PILAR NÚÑEZ: LA COMPOSICIÓN ESCRITA (3 NOVIEMBRE 2015)

El martes 3 de noviembre celebramos una nueva sesión formativa presencial dentro del proyecto de mejora de la competencia comunicativa dirigido a los centros educativos de Alcalá de Guadaíra.

Abrimos nuevo bloque de contenidos y abordamos a partir de ahora la composición escrita. En la sesión contamos con la excepcional intervención de Pilar Núñez, profesora de la Universidad de Granada.

Compartimos aquí la presentación que utilizó, así como algunos otros materiales, artículos y recursos a los que hizo referencia a lo largo de su ponencia.

Decálogo Cassany

Revisión y corrección de textos a partir de sus propiedades textuales

Presentación Pilar Núñez

Código corrección IES Isidro Arcenegui y Carmona (Marchena)

ENSEÑAR Y APRENDER LA COMPOSICIÓN ESCRITA

PROYECTO DE COMPETENCIA COMUNICATIVA ALCALÁ DE GUADAÍRA / 3-11-15
LA EXPOSICIÓN ESCRITA. Pilar Núñez.
Existen unas pautas tradicionales para la exposición escrita: redacción de textos sin pautas previas, actividad individual y silenciosa, habitualmente se manda para casa, se hace un estudio aislado de ortografía con gran peso de la memorización de reglas, lo correcto se limita a lo gramatical y ortográfico, no se incluyen otras propiedades del texto (coherencia, adecuación, etc.) y la corrección del texto se limita al resultado final del producto.
Hoy las tareas de escritura a las que se enfrenta un ciudadano son de muy distintos tipos, y además con soportes diversos.
Nuevas pautas a tener en cuenta en la enseñanza de la composición escrita: diferenciar narración de composición, se aprende y se enseña en la escuela, fomento del deseo de escribir como una actividad comunicativa más, hablar sobre lo que se escribe mejora los procesos y los productos, escribimos para comunicarnos y no se debe…