Gabriel García Márquez o el poder de la palabra.

Gabriel García Márquez o el poder de la palabra.   Apenas tenía veinte años cuando mi profesor de Literatura Hispanoamericana, Alfonso García Morales, nos pidió una reflexión sobre la obra Cien años de Soledad. Hasta ese momento yo solo conocía algunos de los libros de García Márquez: Crónica de una muerte anunciada, Relatos de un náufrago, Doce cuentos peregrinos y El coronel no tiene quien le escriba. Pero me resultaba una auténtica aventura adentrarme en un universo tan plural como el que yo intuía que nos presentaría esta novela del Premio Nobel. Aunque no creía que estuviese preparada para abordar una obra de semejante magnitud, el reto me encantó y lo acepté. Dos semanas más tarde, el libro se encontraba en mi mesita de noche, junto a una extensa bibliografía recomendada, lleno de miles de anotaciones, cientos de palabras subrayadas y muchos  enigmas por descifrar. Tras leerlo, me encontré con la reinvención de la Biblia narrada desde el Génesis hasta el Apocalipsis; descubr

CAMPAÑA DE FOMENTO DE LA LECTURA

CAMPAÑA DE FOMENTO DE LA LECTURA. Breve descripción: Todos los seres humanos tenemos un motivo para leer. La clave reside en identificar ese motivo, descubrir la razón que nos permite acercarnos a un libro con la misma naturalidad con la que realizamos cualquier actividad básica en nuestra vida. Saber escoger el libro que responda a nuestros intereses personales no es fácil, ya que requiere un proceso de autoconocimiento pero, al mismo tiempo, es una tarea apasionante. La vida fluye a través de los libros: toda experiencia vivida necesita ser contada, explorada y recreada. Por eso resulta imprescindible fomentar la lectura entre los alumnos. Es necesario que los estudiantes  amplíen sus mundos, conozcan nuevos horizontes y sean capaces de pensar por sí mismos para disfrutar del legado más preciado: La vida.   “Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora”. Proverbio indio. ¿Cómo