Proyecto Cultural de Centro "Gutiérrez de Alba"

Imagen
Un año más pondremos en marcha nuestro Proyecto Cultural de Centro . Este curso se ha decidido trabajar sobre un autor de la localidad, “José María Gutiérrez de Alba” , con el objetivo de acercar al alumando personalidades relevantes de su entorno más cercano, conjugándolo, a su vez, con el conocimiento del patrimonio cultural. Se realizarán diversas actividades durante todo el curso, implicando a toda la comunidad educativa y directamente relacionadas con el Proyecto en Competencia Comunicativa del Centro. En octubre , todos los niveles recibieron una carta de nuestra mascota donde se les da la bienvenida al nuevo año escolar y se informa de las actividades que se van a realizar. Durante el mes de noviembre se trabajará la biografía del autor , basándonos en los conocimientos previos del alumnado, que completaremos con información recogida por ellos mismos, mediante entrevistas realizadas en su entorno familiar, y datos biográficos aportados en clase.  Los alumnos de infan

MATEMÁTICAS: EXPRESIÓN ESCRITA.

Imagen
Conociendo la historia contada y cantada de Alcalá. Tarea de EXPRESIÓN ESCRITA. capítulo 1:  Creación de situaciones problemas de MATEMÁTICAS. Aspectos didácticos: 1.- Cada uno de estos dibujos (extraídos del cap. 1 de Juan Tacones) serán las ideas principales a partir de los cuales construir una situación problema. 2.- MOMENTOS DE LA ACTIVIDAD:           Primer momento: trabajo en grupos reducidos y heterogéneos. Los miembros del grupo se ayudan para diseñar un problema matemático a partir de estos pictogramas.           Segundo momento: pasar a agrupamientos mayores uniendo los grupos anteriores de dos en dos. Ambos grupos se exponen los problemas creados. Selección del problema más completo o creación de uno nuevo con la suma de ambos.          Tercer momento: Lectura-exposición  de los distintos problemas creados en grupo, al resto de la clase. Analizar de manera compartida, dirigido por el maestro, los problemas matemáticos leídos prestando atención a los as

Ficha 1 de trabajo sobre el Cap 2 de Juan Tacones.

Conociendo la historia contada y cantada de Alcalá. Capítulo 2: “Juan pierde los zapatos de tacones”. FICHA DE TRABAJO 1. Comprensión lectora. 1.       ¿Cuál es el nombre del molino que tenía que cruzar Juan para ir a la escuela? 2.       ¿De quién se acordaba Juan al pasar cerca de la plaza de toros? 3.       Juan se disponía a salir de casa para ir a la escuela cuando escuchó una vocecilla. ¿En qué mes del año dice la historia que ocurrió esto? 4.       Estas son las palabras de lamento que escuchaba Juan. Completa la cancioncilla: “El corazón a mi me duele de tanto llorar que mis fatigas nunca van a menos siempre van a __________” 5.       ¿Qué le repetía la madre a Juan siempre que se despedía en la puerta de su casa? 6.       En arriero que apareció en un sendero llevaba una vara en la cintura y un palillo en los _____________. 7.       ¿Qué hizo Juan cuando vio que los zapatos volvían a descontrolarse? a)       Se fue corriendo a

CAPITULO 2 DE JUAN TACONES

Conociendo la historia contada y cantada de Alcalá. Registro 39     . CEIP San Mateo JUAN TACONES Capítulo 2: Juan pierde los zapatos de tacones.             Tres días estuvo Juan sin salir de casa recuperándose del constipado que le enfermo después de pasar la noche en el bosque. Tres días sin poder ir al colegio; sin ver a sus amigos ni a su maestro. Juan tenía que recorrer todos los días un larguísimo camino para ir a la escuela. Un camino tan largo que parecía no tener fin.             Para los niños y niñas de su edad los trayectos de caminata se hacen larguísimos y más aún el que tenía que recorrer Juan para ir andando desde su casa en el bosque, hasta la escuelita que se encontraba en el extremo más alejado del pueblo. A veces iba con   lluvia, otras con frío y viento. En muchas ocasiones tenía que atravesar el molino del Algarrobo cuando el agua de los días de tormenta hinchaba el río hasta casi desbordar el estrecho pasadizo que sobresalía por encima de la pre

Cuéntame tus derechos.

Imagen
Con motivo del Día de los Derechos del Niño/a, en el CEIP Oromana hemos realizado una bonita actividad a la que hemos titulado, CUÉNTAME TUS DERECHOS. Los cuentos son una ventana abierta a un mundo de posibilidades, muchas veces a través de los cuentos los niños y niñas pueden acercarse a temas que difícilmente podrán ser entendidos de otro modo. Por ello, hemos utilizado el cuento para llevar a nuestros alumnos a un tema tan importante como son sus propios derechos. Para ello, hemos asignado a cada grupo un artículo de los derechos del niño. Cada artículo estaba relacionado con un título de lo que podría ser un cuento y  que será sobre lo que han trabajado. Cada maestro/a dió a conocer el título, y con los alumnos crearon un cuento inventado. Al terminar leyeron el artículo asignado y su relación con el relato que acababan de inventar. Finalmente cada alumno realizó un dibujo sobre el cuento.  De este modo, cada clase creó un dossier en el que los niños y niñas contaron sus d