CAPÍTULO 6. Aquí termina la historia de Juan Tacones.

Imagen
Conociendo la historia contada y cantada de Alcalá. Registro  81. CEIP San Mateo JUAN TACONES Capítulo 6: Humo de bondad, humo de Alcalá, humo de Soleá.                 Ya nadie andaba por las calles. Hasta los borrachos se habían recogido en sus casas. Si acaso se oía, de lejos, la escoba de ramas del tabernero barriendo la acera del bar. Todos dormían; Juan en su cama y Dolorcita, como todas las noches, en el sofá, donde descabezaba el primer sueño con las agujas de croché en las manos y la barbilla clavada en el pecho.                 De pronto la puerta sonó. Alguien llamaba en plena noche. Sobresaltada, Dolorcita abrió los ojos y miró el reloj. “¿Pero quién será a estas horas?” Echo un vistazo por la mirilla y, asustada y extrañada al ver a Manuel, abrió la puerta. ¡Su hermano! ¡Aquella cara! De pronto lo entendió todo y sin más le dijo:                     -         ¡Ahora! ¡Ya! ¿Qué harás con mi niño?                     -        Dolores, me voy a llev

RECORRIDO LITERARIO ANDALUZ

Imagen
Pasada la celebración del Día de Andalucía, desde el CEIP Blas Infante queremos contaros qué hemos realizado. Además de trabajar los aspectos organizativos y geográficos de nuestra comunidad (adaptados a cada nivel), así como sus símbolos y, por supuesto, quién fue la persona que le da nombre a nuestro centro; ideamos un breve recorrido literario andaluz, que mostrase nuestro interés por incluir tareas relativas a la educación literaria. De esta forma, a cada nivel se le asignó un autor/a andaluz/a. La idea es que el alumnado del colegio, a lo largo de su estancia en él, pueda adquirir un bagaje cultural básico, al mismo tiempo que disfrute del lenguaje, de una forma menos común, distinto al uso que le damos diariamente.  Los niños y niñas de estas clases trabajaron su biografía y alguna poesía sencilla.  El reparto se realizó en base a la dificultad de los poemas que queríamos trabajar. Fue el siguiente: - Educación Infantil: Carmen Gil. - 1º: Federico García Lorca. - 2º : Jua
Imagen
NUEVOS  AIRES EN EL CEIP CERVANTES -“ La ventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que acertáramos a desear; porque ves allí , amigo Sancho Panza, dónde se descubren treinta o poco más, desaforados gigantes, con quien pienso hacer batalla y quitarles a todos las vidas, con cuyos despojos comenzaremos a enriquecer; que éste es buena guerra, y es gran servicio de Dios quitar tan mala simiente de sobre la faz de la tierra. -¿Qué gigantes? – dijo Sancho Panza. Aquellos que allí ves- respondió su amo- de los brazos largos, que les salen suelen tener alguno de casi dos leguas. - Mire vuestra merced- respondió Sancho- que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y los que en ellos parecen brazos son las aspas, que, volteadas del viento, hacen andar la piedra del molino.” Cual gigante con seis brazos, se erige en el hall de nuestro centro, un molino de viento con seis aspas, representando las diferentes competencias que engloba la comunicació

PRÁCTICA PARA LA COMPETENCIA HIPERTEXTUAL

Imagen
Conociendo la historia contada y cantada de Alcalá Actividad para trabajar: EXPRESIÓN ESCRITA, EDUCACIÓN HIPERTEXTUAL, capital lingüístico, educación literaria. Creada a partir de la práctica aportada por Montserrat Vilá que trataba sobre completar un texto mutilado.             Como recordarás, en el capítulo 5 Juan Tacones pasó mucho tiempo sentado en un sillón del ayuntamiento esperando a que los logreros le recibiesen en su despacho para ofrecerle la escuela de baile que le prometieron. Luego salió del ayuntamiento acompañado de su tío Manuel y se encontró con un grupo de gitanos entre los que estaba Manolito el de María cantando por alegrías.  ¿Qué crees que ocurrirá en el siguiente capítulo? ¿Quién ayudará a Juan? La lectura del quinto capítulo da pie a pensar varias posibles respuestas; permite imaginar distintas posibilidades.             Aquí tienes tres ideas principales. Elige una de ellas: Posibilidad 1. Idea principal: Manolito el de María se da cuenta qu