Una historia con mucha historia en San Mateo.

Imagen
Las bibliotecas humanas existen y en este caso lo hemos vivido junto al primer ciclo en San Mateo. Tomar como un hábito abrir las puertas a personas sabias en alguna materia nos hace ampliar horizontes culturales.

En este caso, Cristina (profesora de arte) nos ha trasladado su conocimiento en cuanto a arte arquitectónico romano. Un recorrido a través de un cuento escrito por ella : los niños de la tiza. Todo un lujo que nos visitara, nos mostrara su libro, nos contara anécdotas, nos informara sobre puentes, anfiteatros, acueductos.Pudiéramos preguntarle tanto y con respuestas de tanta calidad.Todo un honor y un aprendizaje compartido.

Además el alumnado se ha involucrado en las ilustraciones pertinentes para narrarlo a través de la pizarra digital a modo de álbum ilustrado.
Toda una experiencia.

Os dejamos imágenes de nuestras vivencias.



La Radio llega al CEIP San Mateo

Imagen
La radio es un medio vivo que promueve la comunicación, facilita la lectura y la comprensión de los textos y agiliza la comunicación directa y es una ventana hacia el mundo. El trabajo radiofónico resulta un estímulo que potencia las actividades escolares desde diferentes perspectivas:

– Refuerza el trabajo en equipo.

– Fomenta el debate y la profundización de los temas.

– Estimula el uso de la comunicación oral, enseña a utilizar la voz, amplía el vocabulario,

– Enseña en definitiva a:

– Expresarse.

– Incita a la reflexión y al respeto por el interlocutor.

– Responsabiliza los chicos y chicas en una tarea que va más allá de la actividad escolar.

– Ellos mismos, otros niños/as y adultos/as pueden narrar aquello que ocurre, aquello que se vive y cómo se vive. Así ha sido en el CEIP San Mateo en el primer ciclo.


El alumnado durante dos cursos ha colaborado con Radio Guadaira. El alumnado ha ido narrando cada experiencia pedagógica y cultural, lo cual ha permitido dejar constancia , f…

La memoria de los cuentos esta vez nos la trae cada familia a San mateo.

Imagen
Antonio Rodríguez Almodóvar es, sobre todo, conocido por sus recopilaciones de cuentos tradicionales, reescritos por él en versiones arquetípicas. Especialmente hacemos mención a: Cuentos al amor de la lumbre, la colección de Cuentos de la Media Lunita y el Libro de la risa carnal, en Palabras del Candil.

Su obra Cuentos al amor de la lumbre, I y II, recibió el Premio Nacional de Literatura, l985, al libro mejor editado por «el mejor conjunto de elementos en un libro». El jurado señaló: «este modélico trabajo, es una maravillosa recuperación de la memoria colectiva». Para nuestro centro es importante reconocer a personas de Alcalá cuyo aporte a la cultura es innegable.

La memoria de estos cuentos esta vez ha sido trasladada a través de la voz de padres, madres y abuelos/as en Educación Infantil. Cada familia ha preparado, contado o interpretado una historia recogida de la colección : Media Lunita. Esta actividad está dentro de un proyecto mayor sobre nuestro pueblo: Alcalá. Correspo…

El debate: trabajo desarrollado en el marco del PCC del IES Cristóbal de Monroy en el curso 2018-2019

UN PROYECTO CONSOLIDADO

A continuación os mostraremos el vídeo creado por la Comisión del Proyecto de Competencias comunicativas del Ceip Cervantes realizado tras cinco años de formación y trabajo enmarcados en el desarrollo de las diferentes destrezas comunicativas a través de las competencias comunicativas. En este material aparece reflejado gran cantidad de materiales y actividades desarrolladas en el centro.




Revista Digital 2018/2019

Imagen
Os presentamos nuestra REVISTA DIGITAL (curso 2018/19). ¡Esperamos que os guste!