TEATRO DE SOMBRAS CHINESCAS

Imagen
TEATRO DE SOMBRAS CHINESCAS Con motivo de la celebración del Día del libro, los alumnos de primero de ESO G del IES Al-Guadaíra se embarcaron hace varias semanas en una nueva aventura: un teatro de sombras chinescas. La actividad, desarrollada en el taller de lengua, ha constado de dos partes: la creación de una fábula y su posterior representación en un teatro de sombras. Traer al aula esta práctica milenaria nos parece una buena idea por servir no solo para desarrollar las destrezas lingüísticas, sino también para trabajar la creatividad y disfrutar aprendiendo en equipo.






Prácticas PCC (Abril 19)

Imagen
Mensualmente publicaremos los enlaces a las prácticas desarrolladas en las aulas relacionadas con la competencia comunicativa, que se encuentran en el “Blog del PCC” del centro.
ABRIL


·Nuestro libro de animales ·Jugando con las palabras polisémicas ·Seguimos un itinerario ·Nuestra primavera es así ·Sports ·Excursión parque San Jerónimo ·Los abuelos/as van al cole ·Gymkana

Un Escape Room para fomentar la pasión por la lectura

Imagen
En la Biblioteca y con motivo del día del libro. Estas semanas experimentaremos retos y acertijos a través de la leyenda de Alcalá y nuestro dragón.
¿Dónde estará el rubí rojo?
La misión: leer y conseguir las claves y contraseñas para avanzar en el juego.
La experiencia ha sido promovida desde la coordinación de biblioteca. Comienza con una leyenda, la leyenda del dragón en Alcalá de Guadaíra que da paso a varias pruebas, las cuales tendrán que ir superando. La lectura y la comprensión lectora será la competencia que más se pondrá en juego. Para salir de la biblioteca cuentan con un tiempo determinado, con varios cofres que abrir, con tareas de todas las áreas curriculares globalizadas a través de los libros y la lectura.
Una actividad que llevará a cabo todo el centro y con muy buena acogida por parte de nuestra clientela VIP: nuestro alumnado.












EL SUPERMERCADO EN CLASE

Imagen
En el 3º nivel de E.Primaria, hemos creado un supermercado en clase para poder realizar compras y ventas de productos con el fin de elaborar un recetario, así como la familiarización monetaria, además de la concienciación de ayuda en casa con algunas tareas de compras.

Hemos trabajado en clase:

Los alimentos.la alimentación saludable.Organización de los productos en el super: Hiperónimos.Ofertas, precios, descuentos...Manejo de catálogos.Elaboración de billetes. Etiquetas, cartelería... Hemos aprovechado la metodología de trabajo cooperativo. Los resultados esperados se han logrado muy satisfactoriamente, con mucho entusiasmo y motivación.









MICROCUENTOS

Imagen
Esta actividad ha sido realizada cuando el alumnado ha conseguido un manejo fluido de la lectura.gracias a la lectura , la imaginación de los mismos les ha ayudado a inventar historias, crear personajes, además de desarrollar habilidades artísticas.

La motivación para la creación de estos cuentos cortos, ha estado en: contar historias en clase             ( virtual, exprés, oral, dramatizadas...diferenciando las partes de un texto ( presentación- nudo- desenlace).
El alumnado ha seguido unas pautas trabajadas en clase: título, personajes, conectores, nº de palabras, nombre del autor/autora e ilustración.

Os mostramos los microcuentos creados por el alumnado de 3º de primaria.




EXPRÉS-ARTE

Imagen
Este curso escolar hemos realizado para la celebración del DÍA DEL LIBRO varias actividades planificadas y organizadas por la coordinadora de Biblioteca en colaboración con la comisión de la misma:

Exprés-arteBuscadores de librosCuentos o leyendas tradicionales de cada uno de los lugares donde la expedición de Fernando de Magallanes realizó en la 1ª vuelta al mundo (Proyecto que estamos trabajando a nivel de centro).
En esta entrada vamos a presentaros la actividad que hemos denominado EXPRÉS-ARTE:
Se han planteado unas cuestiones al alumnado relacionada con los libros y su lectura. Se han contestado en clase: escuchando sus aportaciones, escuchando algunos fragmentos de algunas lecturas...
Las cuestiones eran las siguientes: ¿ Qué es para ti un libro? ¿ Qué libro te ha encantado? ¿ Por qué?

En una zona del patio , se han colocado varios paneles donde podían reflejar por escrito sus opiniones y dejaban sus aportaciones. 
¡ Os mostramos el resultado..!