¿JUGAMOS?

Imagen
Aprovechando la creación de textos instructivos sobre juegos populares hemos realizado exposiciones orales de los mismos. En primer lugar hemos presentado las partes de una exposición y se ha dividido al alumnado en grupos. Posteriormente se han entregado plantillas para la exposición. Después se han realizado ensayos. Por último, aprovechando nuestro patio, se ha realizado el intercambio de las exposiciones orales y a continuación el alumnado ha practicado los juegos que se han expuestos.













SEGUIMOS LAS INSTRUCCIONES

Siguiendo con el trabajo de los textos instructivos que empezamos en nuestro centro el curso anterior, este trimestre en Primaria hemos tratado las reglas de los juegos populares. Se han asignado cinco juegos para cada nivel. Una vez explicadas en clase las finalidades y los objetivos de la actividad, se ha presentado la estructura de los textos y los tipos de texto instructivo. Seguidamente se han realizado actividades con conectores. Continuamos con el visionado de un vídeo y/o la lectura de cuentos relacionados con cada uno de los juegos populares. Para la realización de los textos instructivos, primero se han hecho los borradores y luego las plantillas. Como colofón, hemos compilado una selección de los textos en un libro digital y físico.


En 5 años de infantil también han realizado textos instructivos de recetas, aprovechando el desarrollo del proyecto Los Olivos.


Tertulias Mitológicas

Imagen
EL RELATO BREVE: LEYENDAS DE LA MITOLOGÍA GRIEGA El tercer ciclo de Ed. Primaria ha trabajado el RELATO BREVE a través de una selección de leyendas de la Mitología Griega, integrando el tratamiento de la Competencia Comunicativa en la temática del Proyecto de Aprendizaje desarrollado a lo largo del primer trimestre sobre la ANTIGUA GRECIA. Contar con la base de estos cuentos o mitos ha permitido trabajar las diferentes destrezas comunicativas además de transmitir ciertos valores al alumnado mediante el análisis de la enseñanza o moraleja que poseen.
El proceso para el tratamiento de los relatos cortos, se ha vertebrado según las cuatro habilidades lingüísticas: 1. La destreza de “leer” se ha completado con la lectura de diversas historias mitológicas.




2. “Escribir” se ha desarrollado a través de la elaboración de composiciones escritasrespetando las características de los relatos breves (selección de la temática, narrador, personajes…). 











3. “