AUDIOGUÍAS: EL CUERPO HUMANO CON ARTE

Imagen
http://www.ivoox.com/11278586 https://www.ivoox.com/11278728 https://www.ivoox.com/11278826 https://www.ivoox.com/11278904 http://www.ivoox.com/11278924 http://www.ivoox.com/11278961 http://www.ivoox.com/11278947 http://www.ivoox.com/11278969 http://www.ivoox.com/11278974

PROYECTO DE TRABAJO: EL CUERPO HUMANO EN EL ARTE

Imagen
Los alumnos/as de 4 años del C.E.I.P. Alcalde Joaquín García han estudiado a lo largo del primer trimestre el proyecto EL CUERPO HUMANO. La presente secuencia es la primera que hemos desarrollado este curso, ya que como hemos apuntado anteriormente creemos que lo primero que un niño debe hacer es ir tomando conciencia de sí mismo: cómo es, cómo siente, cómo se expresa… y todas estas manifestaciones son realizadas a través del cuerpo, de ahí la gran importancia del tema y de ahí que dediquemos una secuencia de aprendizaje que se ha alargado hasta parte del segundo trimestre. Los contenidos trabajados se han dividido en tres grandes bloques: El cuerpo por fuera. El cuerpo por dentro. El cuerpo humano en el arte. De todas las actividades que hemos realizado, vamos a destacar especialmente aquellas en las que el desarrollo lingüístico ha sido más predominante, aunque cabe decir que es algo constante en nuestras aulas. La propia organización espacial del aula está d

PALABRAS PARA UN 23 DE ABRIL

     Hace unos días, por tener el trabajo con el que me busco la vida, tuve la suerte de visitar un aula de niños de cinco años. En la moderna pizarra digital, se proyectaba la imagen fija del retrato de nuestro escritor más universal. Con impostada cara de extrañeza, pregunté a los niños quién era y, casi al unísono, respondieron en vendaval ¡Miguel de Cervantes! Sobre la parte superior de una librería que estaba junto al moderno encerado, se encontraba entreabierto, en sus primeras páginas, un librito que, tras dirigirle someramente la mirada, provocó otro torrente de voces simultáneas y joviales: ¡Don Quijote de la Mancha! y … ¡Sancho Panza!. Tras cogerlo, provoqué una pose de exaltación y sobrecogimiento posterior, que me permitió leerles las dos primeras páginas, gozando del silencio necesario.      La complicidad, expresada en las caras atentas de esos niños al escuchar los primeros vocablos, algunos de ellos tan lejanos a sus vivencias diarias, de esa versión adaptada del q

“DÍAS DE CINE”

Imagen
Desde el Ceip Cervantes, y concretamente desde las aulas de infantil de cuatro años, os invitamos a compartir la experiencia realizada como colofón a nuestro proyecto sobre “EL CINE”. Después de investigar, descubrir y aprender todo lo que nos interesaba sobre el cine (historia, profesionales, salas, filmoteca, bandas sonoras,….) decidimos llevar a la práctica lo aprendido y transformar el SUM de nuestro cole en una sala de cine “de verdad”. Nos pareció buena idea, por una parte nos serviría para dar sentido a lo aprendido pero además para trabajar la expresión oral accediendo a diversos registros (cada alumno/a tendría que interactuar con otros atendiendo al personaje que le hubiera tocado interpretar):taquillero/a, presentador/a, portero/a, vendedor/a, espectador/a, acomodador/a, servicio de recogida y limpieza,….. Nos pusimos manos a la obra y para ello: 1. Elaboramos la decoración del hall de entrada con los elementos característicos de una sala de cine:

Blog de Competencia Comunicativa del CEIP Reina Fabiola

Imagen
El Proyecto de Competencia Comunicativa de nuestro centro empieza a dar sus frutos y ya son muchas las actividades que se van desarrollando en las aulas en todos los niveles.  Muchas de estas actividades se van documentando a través de fotos y/o vídeos.  Tanto el alumnado como las familias nos demandaban poder ver el desarrollo de las actividades en las aulas a través de las grabaciones o fotos. Por este motivo la comisión encargada de este proyecto consideró necesario recopilar todos estos archivos y publicarlos en un blog, en el que de una manera sencilla, catalogado por ciclos, la comunidad educativa de nuestro centro pudiese localizar los trabajos, dando así respuesta a esta demanda. Hoy hemos presentado nuestro blog, http://pccreinafabiola.blogspot.com.es/ , y nos gustaría que pudieseis acercaros al mismo. Es nuestro deseo mostrar al resto de los centros de la localidad nuestras experiencias, difundiéndolas en el blog “El Poder del Lenguaje”, por lo que periódicamente

CEIP LOS CERCADILLOS (EL PRINCIPITO) - IES ALBERO (LA ODISEA)

Imagen
Desde el Aula de Apoyo a la Integración del CEIP Los Cercadillos y del IES Albero hemos realizado una actividad intercentro sobre Competencia Comunicativa. La actividad gira entorno a los dos libros que estamos leyendo en los distintos centros educativos. En el IES Albero  " La Odisea" y en el CEIP Los Cercadillos "El Principito".