CONTACTO DIRECTO CON LA FÍSICA Y LA QUÍMICA DE LOS ALUMNOS DE 3º DE ESO EN EL IES PROFESOR TIERNO GALVÁN

Imagen
Algunos grupos de 3º de ESO del IES Profesor Tierno Galván, con el profesor Enrique Bitaube, realizaron una experiencia en las aulas dentro de la asignatura de Física y Química con el objetivo de que los alumnos pudieran comprender de forma práctica las diferencias entre procesos físicos y procesos químicos. Para ello partimos de un zumo de zanahoria morada. Este se caracteriza por poseer la presencia de determinadas moléculas denominadas antocianos que le dan un color violáceo característico.
Con esta práctica, de una manera sencilla, los alumnos pudieron comprobar cómo el zumo de zanahorias moradas (y concretamente los antocianos), son muy susceptibles de producir distintas reacciones químicas en presencia de distintas sustancias reaccionantes. Además, pudieron apreciar una práctica realizada habitualmente en el mundo de la alimentación como es la clarificación de un zumo para obtener un producto con menor turbidez y más estable desde el punto de vista físico.

En primer lugar, reali…

Y COLORÍN, COLORETE...

Imagen
No hay nada mejor que deleitarse con la escucha activa de un buen cuentacuentos. No todos poseemos la capacidad de atraer a los más pequeños y dejarlos ensimismados escuchando esas pequeñas historias portadoras de conocimiento como son los cuentos populares. El C.E.I.P. ha tenido la gran suerte de recibir a un cuentacuentos de los pies a la cabeza, además de ser el autor de muchos de ellos, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil y oriundo de nuestra localidad: el gran Antonio Rodríguez Almodóvar. Aprovechamos la celebración del Día de la Narración Oral, el 20 de marzo, para trabajar tanto los cuentos como la figura del autor. Cada grupo recordó una de sus historias, las leyeron, incluso se aprendieron de memoria sus retahílas… quién no recuerda las frases pegadizas de cuentos como De penca en penca, el Gallo Kirico o La flor de Lililá. Con cada uno de ellos, se hizo un mural representativo de la historia y, entre todos, un gran mural conmemorativo y un Word salad con las pala…