"MI AUTOBIOGRAFÍA". EJERCICIO DE EXPRESIÓN EN EL TIERNO GALVÁN, IMPORTADO DEL ALBERO.

Como consecuencia de la segunda reunión de la Red de Centros del PCC, el IES Albero expuso una actividad que nos pareció muy atractiva: “La autobiografía del alumno”. Tras incorporarla   en nuestro Centro al repertorio de   actividades de expresión, hemos constatado   que la actividad resulta del mayor interés en varios aspectos: la motivación hacia el hecho de elaborar textos escritos, la importancia de la documentación previa al ejercicio, el autoconocimiento del alumno, el conocimiento de numerosos aspectos de la historia de sus familias que en muchos casos no conocían, la expresión oral y la presentación ante el público de sus textos, … Además de todo lo anterior, el alumno, al exponer sus textos ante los compañeros, se sienten protagonistas de la clase, ya que, no sólo el texto es suyo, sino que los hechos que en él se exponen son los de sus propias vidas y las de sus familias. Para la preparación de la actividad, se estructuró el texto y, por tanto, la búsqueda de i

"YO ESCRIBO", MESA REDONDA DE ALUMNOS QUE ESCRIBEN EN EL TIERNO GALVÁN.

    Este curso se ha celebrado nuevamente el día del libro en nuestro Centro con la quinta edición de la mesa redonda “Yo escribo”.    La actividad consiste en la lectura pública de textos de los alumnos, seguida de una mesa redonda en la que los alumnos escritores y el público intercambian sus experiencias en torno a la escritura: las sensaciones que tienen cuando escriben, cómo descubrieron esta pasión, cuál es el proceso que sigue cada uno de ellos al escribir, cómo ven su futuro en esta cuestión, …    Por el éxito de las ediciones anteriores de esta actividad, hubo un gran número de alumnos que entregaron sus textos para participar en la misma, por lo que tuvimos que realizar dos actos.    Como en ocasiones anteriores, algunos de los alumnos interpretaron sus textos acompañados con música, añadiendo un punto de originalidad a la actividad que conecta la literatura con sus orígenes. Consideramos esta actividad muy interesante, por lo que la recomendamos a los demás C

RESUMEN PCC SEGUNDO TRIMESTRE

Imagen
En esta ocasión con nuestro Proyecto de Inteligencia Emocional, los alumnos/as de nuestro cole, han identificando situaciones que generan amistad, tolerancia...¡ Hemos llenado nuestros botes de mucho AMOR !!! y en cada aula hay un pequeño rincón dedicado a este sentimiento. Alma 2ºB Carmen 2ºB Alma 2ºB                                El amor ha impulsado a escribir un nuevo tipo de texto cargado de connotaciones positivas: " EL CÓMIC " Alumnos/as de 1ºA En la Secuencia Didáctica se contempla la lectura de cómics y el estudio de diversos componentes literarios propios de este género: la cartela, los bocadillos, la tipografía, las onomatopeyas... Han  diseño  sus SUPERHÉROES   y han escrito divertidas e ingeniosas aventuras con ellos.  Aprender a escribir cómics,  requiere no sólo del conocimiento de la historia que queremos contar, también es necesario el desarrollo de otras destrezas o habilidades, tales como el razonamient

Material manipulativo para trabajar palabras compuestas

Imagen
Hace poco estuvimos trabajando las palabras compuestas como parte del vocabulario de Lengua con los alumnos y alumna de 3º de Primaria. Antes de abordar el contenido pensamos en cómo hacerlo de manera manipulativa, para, de esta manera aumentar el grado de motivación en nuestros alumnos y alumnas en el trabajo de un contenido que puede resultar un poco aburrido si re trabaja de manera tradicional (leer libro, hacer actividades...). Finalmente decidimos  trabajarlas como si fueran un puzzle. El alumnado se agrupó por parejas y tuvo que relacionar cada parte de la palabra con la otra que la completaba para formar la palabra compuesta correcta y escribir una oración con cada una. Cuando terminaron de formar todas las palabras correctamente y de escribir las oraciones intercambiaron las palabras con las de otra pareja y "vuelta a empezar". en el blog de la teacher de 3ºA http://porelcaminovoyaprendiendo.blogspot.com/  podéis encontrar el modelo de juego que hemos usa

Exposición sobre cultura japonesa en el ARA

Imagen
Hace poco realizamos una actividad de expresión oral que gustó mucho a los alumnos y alumnas. Coincidiendo con el trabajo de contenidos relacionados con culturas de diferentes países del mundo, un grupo de alumnos y alumnas de  4º de Educación Primaria ha  realizado una exposición sobre la cultura japonesa a los compañeros y compañeras de Infantil 5 años.  Para ello, realizaron un trabajo de planificación y prepararon previamente el discurso,  adaptándolo al nivel del alumnado al que se dirigían. Para enriquecer y completar la actividad,  elaboraron material y plantearon una exposición muy rica visualmente: realizaron murales, diseñaron fichas e incluso se caracterizaron con  indumentaria japonesa.  También diseñaron fichas, plantearon esquemas y dispusieron  todo lo necesario para facilitar la  comprensión a sus pequeños compañeros y compañeras de infantil. Al término de la exposición tuvo lugar una ronda de preguntas y un debate en el que pequeños y mayore

Estreno Documental " La Soleá de Alcalá"

Imagen
El próximo 9 de junio a las 12:00h en el centro cultural San Miguel, estrenamos el documental " La Soleá de Alcalá", un documento gráfico humilde lleno de cultura, historia y emociones. Creado por el alumnado del proyecto Andalucía Profundiza, el documental engloba todas las competencias comunicativas posibles, un producto global, complejo y necesario, una evidencia que demuestra que trabajar por ámbitos de investigación o por proyectos abre la educación a la cultura y viceversa, además de aprender feliz y ser feliz aprendiendo. Os invitamos a vivir una mañana cálida de emociones en el barrio de San Miguel.