EXPRESIÓN ESCRITA

Imagen
En nuestras aulas estamos trabajando con todo el alumnado las habilidades lingüísticas :  LEER/ ESCRIBIR/ ESCUCHAR/ HABLAR Hacemos uso de un organizador gráfico para que recuerden en cada momento en qué fase o lugar nos encontramos de la tarea diaria: Hemos hecho una actividad de EXPRESIÓN ESCRITA, con el siguiente organizador gráfico, para ayudarles a realizar lluvia de ideas y a organizarlas, haciendo uso de un  borrador para poder realizar la tarea encomendada: Realizaron la actividad por parejas ( trabajo cooperativo: parejas de hombro) dando respuestas a las preguntas relacionadas con la imagen que colocamos en el centro. Una vez contestadas, hicieron un borrador, lo revisamos, comprobamos que habían hecho uso de al menos los conectores indicados, y por parejas lo leyeron al resto de compañeros. Todo el alumnado a la hora de escuchar rellenaron una rúbrica de coevaluación : Lectura  Organización de ideas Conectores

MANUAL DE ESTILO

Imagen
Durante el mes de septiembre en cada ciclo, hemos trabajado cómo utilizar el cuaderno en las diferentes áreas. Hemos acordado la forma de usarlo, para que nuestro cuaderno sea una buena herramienta de trabajo, esté limpio y ordenado. ¿Cómo lo hemos hecho? Hemos visto varios modelos de cuadernos y entre todos ( alumnos/alumnas/ docentes) hemos decidido por ciclo: Qué debe contener el cuaderno de cada asignatura y cómo trabajar en él diariamente. Cada uno de los niños y niñas han hecho en su cuaderno un ejemplo, teniendo en cuenta las normas establecidas. Los hemos expuesto en clase y han votado al que consideraban más apropiado. Lo tenemos expuesto en clase para recordar cómo hacer un buen uso del cuaderno.

24 de octubre " DÍA DE LA BIBLIOTECA"

Imagen
" ¿QUÉ LIBRO ME RECOMIENDAS?" En nuestro centro también hemos celebrado con todo el alumnado el Día de la Biblioteca. La coordinadora del Plan de lectura y biblioteca tenía dentro de su planificación, para este curso, una actividad a nivel de centro, cuyos objetivos eran: Reflexionar acerca de una libro que cada alumno/alumna recomendaría a otros compañeros/compañeras. Expresar de manera oral al resto de la clase el argumento del libro y recomendar porqué sería interesante leerlo. Expresar de manera plástica la portada de ese libro. Animar a nuestro alumnado a que visite la biblioteca del centro y haga uso de su carnet. Llevar a cabo una actividad intercentro. Las producciones del alumnado la hemos colocado en nuestro espacio de PCC para que todos y todas puedan disfrutar de ella.

MI LIBRO FAVORITO ES...

Imagen
El pasado miércoles 23 de octubre celebramos en nuestro centro, el CEIP Cervantes, el “Día de la Biblioteca”. Para ello desde el equipo de biblioteca se ha llevado a cabo una actividad enlazada con nuestro Proyecto de Competencia Comunicativa. Cada niño y cada niña han elegido un libro para recomendarlo al resto de la clase. Se han realizado exposiciones orales y diferentes trabajos en los distintos niveles. Hemos trabajado en una misma actividad la Competencia oral, lectora, escrita y literaria. Para poder mostrar una representación en la Biblioteca Escolar, se han elegido tres de cada clase. La propuesta de esta actividad se ha hecho a nivel de centro. Se ha trabajado desde varias áreas: Lectura, Plástica y Lengua.los diferentes trabajos escritos han quedado expuestos en los corchos de cada aula. Destacamos positivamente los siguientes aspectos:  Contribución a la animación a la lectura: es muy fácil que un compañero o una compañera "contagie" su ilu

ATRÉVETE A JUGAR

Imagen
Un año más "Arte y... ¡Acción!" se pone en marcha. ¡Este año trabajamos con los más peques de Primaria! Todo un reto que acometemos con ilusión y muchas ideas para fomentar en estos peques la lectura y la expresión oral, mejorar la atención, concentración y memoria o el desarrollo de la creatividad, estos son objetivos este año, más justificados que nunca. Os dejamos la actividad de presentación, en la que hemos tenido la enorme suerte de poder contar con uno de nuestros inspectores, José María Pérez Jiménez. Gracias por hacer llegar siempre su disposición hacia cualquier colaboración educativa que solicitemos.