Día de la Lectura en Andalucía

Imagen
     El pasado 16 de diciembre nuestro colegio Poeta Rafael Alberti celebró el Día de la Lectura en Andalucía. Para ello el equipo de Coordinación de Biblioteca preparó diversas actividades, tanto a nivel de aula como de centro, para celebrar este día. Las actividades estaban basadas en dos grandes poetas: Rafael Alberti, quien es conmemorado este día por su nacimiento y da nombre a nuestro colegio, y Gloria Fuertes, ya que nuestro centro lleva un proyecto anual en el cual toma como centro de interés a esta poetisa, integrando su biografía y poesías en las diversas actividades complementarias y efemérides que se van a celebrar en nuestro colegio. Para trabajar en el aula se prepararon unos cuadernillos adaptados a cada nivel de las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria. Estos cuadernillos constan de varios ejercicios: aprender el por qué celebramos este día, lectura, comprensión lectora y expresión artística de poesías de Gloria Fuertes, así como exp
Imagen
Los alumnos del centro hemos podido disfrutar de una ruta cultural por nuestro pueblo, visitando lugares relacionados con la vida de Gutiérrez de Alba, mientras se han trabajado sobre un  cuadernillo   aspectos de la biografía del autor y el patrimonio cultural de la localidad. Así, visitamos el teatro que lleva su nombre, y pudimos conocer los entresijos, camerinos, tramoyas, el funcionamiento del telón y las luces, y hasta pudimos sentirnos artistas recitando desde el escenario coplas del escritor. Después estuvimos visitando el monumento que lo homenajea en la Plaza del Cabildo, donde diseñamos cómo nos gustaría que fuese dicho monumento. Posteriormente, buscamos la casa donde nació en la Plazuela y por último paseamos por la calle “Gutiérrez de Alba”. Como culmen del día, desayunamos en uno de los mejores parajes de nuestro pueblo, el Parque de Oromana. Un día muy cultural y divertido.  (Ver  Galería  de fotos)
Imagen
El alumnado de Educación Infantil y 1º ciclo de Primaria de nuestro centro ha iniciado las actividades del Proyecto Cultural de este año, realizando una exposición oral sobre la biografía del autor Gutiérrez de Alba. Durante un par de semanas han trabajado en las aulas tres etapas de la vida del escritor: la infancia, la juventud y la edad adulta. Varios alumnos y alumnas de cada curso, caracterizados según la etapa que representaban han recorrido todas las clases relatando en primera persona a sus compañeros la vida de este alcalareño singular.