SESIÓN PLENARIA : LECTURA FUNCIONAL

Imagen
Una   vez finalizado el primer tramo de formación sobre la   LECTURA FUNCIONAL, centrado en aquellas actividades   previas, durante y posteriores a la lectura ,   hemos creído conveniente desarrollar un taller   en sesión plenaria en nuestro centro. Para ello hemos realizado una síntesis de aquellos contenidos nucleares que suscitan el mayor interés y ayudan a   mejorar nuestra práctica diaria. A través de la elaboración de una breve presentación,   pudimos reflexionar sobre las diferentes   posibilidades   de trasferir e implementar   los nuevos conocimientos a   nuestra manera de afrontar el trabajo de la lectura en las aulas . Aquí os dejamos nuestra experiencia   y documento.

1º PREMIO #MinutodeLibro PARA EL PROYECTO "Arte y...¡acción!"

Imagen
El pasado mes de diciembre los alumnos y alumnas de 2°A a través del Proyecto "Arte y... ¡acción!" trabajaron la poesía. Se acercaron a algunos de los poetas de la Generación del 27 y descubrieron un acontecimiento que marcó esa época, el protagonizado por "Las Sinsombrero" . Aprovechando un enclave único en Alcalá, como es la confitería de La Centenaria , que hace evocar aquella época, decidieron realizar una actividad final con la que homenajear a todos los miembros de aquel movimiento, y con ella participaron el concurso #MinutodeLibro convocado por la Consejería de Andalucía. Hoy hemos conocido que aquella actividad ha sido recompensada con el Primer Premio . Nos sentimos orgullosos por ello pero no olvidamos que es una consecuencia más del trabajo, esfuerzo e ilusión que caracteriza a este proyecto.

MARTES POÉTICOS

Imagen
MARTES POÉTICOS EN MANUEL ALONSO. En el Ciclo de Infantil del CEIP Manuel Alonso estamos llevando a cabo desde el primer trimestre un proyecto titulado “Martes poético”, cuyo objetivo principal es acercar este género literario al alumnado y a las familias, así como trabajar el lenguaje oral a través de la poesía. La idea surgió a raíz de la asistencia por parte de algunas maestras del ciclo a un curso organizado por el CEP de Alcalá, “El álbum ilustrado como recurso educativo”, impartido por Pep Bruno. La actividad nos pareció muy motivadora y decidimos ponerla en marcha en nuestro centro. Cada martes se les entrega a los niños y niñas una poesía que se llevan a casa para trabajarla también en el entorno familiar. Los trabajos que traen a clase son expuestos por los niños y niñas en la Asamblea y hacemos con ellos murales que colocamos en los pasillos. Algunos de los trabajos están colgados en nuestros blogs: loscoloresdetuarcoiris.blogspot.com y casitadechocolate-

LA PAZ ES UN ARCO IRIS

Imagen
                                           DÍA DE LA PAZ Y LA  NO VIOLENCIA  El pasado martes día 30 de enero celebramos el Día Escolar de la Paz y la No Violencia, celebración que aprovechamos para trabajar actividades vinculadas al PCC.         Hemos querido que nuestros alumnos y alumnas de sexto curso trabajaran el manifiesto como recurso literario, analizando su estructura, usos, finalidad….   Dicho texto debía tener como condición, que aparecieran los siete colores del arcoíris como guiño a la canción creada por maestros de nuestro centro para la celebración de este día.  La actividad se realizó a nivel de aula donde se trabajó esta tipología textual en pequeño grupo de manera que en cada clase se elaboraron cinco o seis manifiestos.  De todas las creaciones se   seleccionó una, que   fue   leída el día 30 de enero, por el alumnado que había participado en su elaboración, ante todos los compañeros/as y profesorado del centro. Pasado este día los manif