SESIÓN PLENARIA : LECTURA FUNCIONAL

Imagen
Unavez finalizado el primer tramo de formación sobre laLECTURA FUNCIONAL, centrado en aquellas actividades previas, durante y posteriores a la lectura,hemos creído conveniente desarrollar un talleren sesión plenaria en nuestro centro. Para ello hemos realizado una síntesis de aquellos contenidos nucleares que suscitan el mayor interés y ayudan amejorar nuestra práctica diaria.

A través de la elaboración de una breve presentación,pudimos reflexionar sobre las diferentesposibilidadesde trasferir e implementarlos nuevos conocimientos anuestra manera de afrontar el trabajo de la lectura en las aulas . Aquí os dejamos nuestra experienciay documento.

1º PREMIO #MinutodeLibro PARA EL PROYECTO "Arte y...¡acción!"

Imagen
El pasado mes de diciembre los alumnos y alumnas de 2°A a través del Proyecto"Arte y... ¡acción!" trabajaron la poesía. Se acercaron a algunos de los poetas de la Generación del 27 y descubrieron un acontecimiento que marcó esa época, el protagonizado por "Las Sinsombrero". Aprovechando un enclave único en Alcalá, como es la confitería de La Centenaria, que hace evocar aquella época, decidieron realizar una actividad final con la que homenajear a todos los miembros de aquel movimiento, y con ella participaron el concurso #MinutodeLibro convocado por la Consejería de Andalucía. Hoy hemos conocido que aquella actividad ha sido recompensada con el Primer Premio. Nos sentimos orgullosos por ello pero no olvidamos que es una consecuencia más del trabajo, esfuerzo e ilusión que caracteriza a este proyecto.

MARTES POÉTICOS

Imagen
MARTES POÉTICOS EN MANUEL ALONSO.
En el Ciclo de Infantil del CEIP Manuel Alonso estamos llevando a cabo desde el primer trimestre un proyecto titulado “Martes poético”, cuyo objetivo principal es acercar este género literario al alumnado y a las familias, así como trabajar el lenguaje oral a través de la poesía.
La idea surgió a raíz de la asistencia por parte de algunas maestras del ciclo a un curso organizado por el CEP de Alcalá, “El álbum ilustrado como recurso educativo”, impartido por Pep Bruno. La actividad nos pareció muy motivadora y decidimos ponerla en marcha en nuestro centro.
Cada martes se les entrega a los niños y niñas una poesía que se llevan a casa para trabajarla también en el entorno familiar. Los trabajos que traen a clase son expuestos por los niños y niñas en la Asamblea y hacemos con ellos murales que colocamos en los pasillos. Algunos de los trabajos están colgados en nuestros blogs: loscoloresdetuarcoiris.blogspot.com y casitadechocolate-anani.blogspot.com.…

LA PAZ ES UN ARCO IRIS

Imagen
 DÍA DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA



 El pasado martes día 30 de enero celebramos el Día Escolar de la Paz y la No Violencia, celebración que aprovechamos para trabajar actividades vinculadas al PCC. Hemos querido que nuestros alumnos y alumnas de sexto curso trabajaran el manifiesto como recurso literario, analizando su estructura, usos, finalidad…. Dicho texto debía tener como condición, que aparecieran los siete colores del arcoíris como guiño a la canción creada por maestros de nuestro centro para la celebración de este día.  La actividad se realizó a nivel de aula donde se trabajó esta tipología textual en pequeño grupo de manera que en cada clase se elaboraron cinco o seis manifiestos.


 De todas las creaciones se seleccionó una, que fue leída el día 30 de enero, por el alumnado que había participado en su elaboración, ante todos los compañeros/as y profesorado del centro. Pasado este día los manifiestos han quedado expuestos en el hall de entrada del centro para que todo el que quiera los…