CARTAS A LOS REYES MAGOS. CEIP BLAS INFANTE

Imagen
En estas fechas navideñas, los peques del cole, los niños y niñas de educación infantil, han preparado su carta para entregarla al Cartero Real. Para ellos/as se trata de una experiencia totalmente motivadora en la que poner en juego, cada grupo a su nivel, sus habilidades de expresión escrita.  De esta forma, el alumnado de 3 años, ha dibujado sus futuros regalos y, con ayuda del profesorado, ha copiado o escrito los nombres de estos juguetes.   Los grupos de 4 años, han decidido pedir a sus majestades juguetes para compartir en el aula. Es por ello que cada niño/a ha copiado de la pizarra el nombre de uno de los rincones de la clase y ha seleccionado de un catálogo de juegos los que les gustaría incluir en dicho apartado.    Para finalizar, los compañeros y compañeras de 5 años, beneficiándose de la mayor autonomía de estos niños y niñas, han dejado que ellos/as sean los que escriban los regalos que les gustaría recibir, poniendo un máximo de tres. 

DÍA DE LA DISCAPACIDAD EN EL CEIP BLAS INFANTE

Imagen
Con motivo del día de la discapacidad, el pasado 3 de diciembre, el proyecto de comunicación del CEIP Blas Infante propuso una actividad que animara al alumnado a reflexionar sobre distintas situaciones que en su vida cotidiana no aparecen. Para ello, los tutores/as de las clases de forma conjunta con la maestra de religión, organizaron el aula en grupos. A cada uno de ellos le propusieron una situación distinta: "¿Qué pasaría si llegara a clase un compañero/a con ____ discapacidad?". Los niños/as contaron con un tiempo de reflexión, el objetivo era llegar a acuerdos sobre qué cosas podrían hacer ellos/as para facilitar la estancia y el aprendizaje a estos nuevos compañeros. Una vez finalizado este trabajo, cada grupo expuso oralmente sus conclusiones. Los resultados fueron bastante buenos. Os invitamos a consultarlos en el siguiente enlace. EXPOSICIONES DÍA DE LA DISCAPACIDAD  

ESTUDIO INTERNACIONAL DE COMPRENSIÓN LECTORA

Imagen
 Recientemente, se han publicado los resultados del Estudio Internacional del Progreso en Comprensión Lectora 2016 con datos específicos de España y Andalucía. Tanto su marco conceptual sobre la lectura como sus resultados (referidos a alumnos de 4º de Ed. Primaria) pueden ser interesantes para los trabajos del Proyecto de Competencia Comunicativa. El informe global y completo  Puedes leerlo y descargarlo aquí La AGAEVE ha publicado su propio informe, de acuerdo con los datos de Andalucía, que  puedes leer y descargar aquí. Por último, un resumen breve en cuatro páginas de los resultados globales,  puedes leerlo y descargarlo aquí.  Aquí te dejamos ilustraciones con los rasgos de la muestra que utilizan: Gran interés para los trabajos que realizamos con el Proyecto de Competencia Comunicativa es su ponderación según las finalidades o propósitos de la lectura y, SOBRE TODO, LOS PROCESOS DE COMPRENSIÓN LECTORA que deberíamos trabajar al mismo tiempo.

EXPOSICIÓN DE EXPERIENCIAS EN EL TRABAJO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA EN PRIMARIA DEL CEIP MANUEL ALONSO AL CEIP HERMELINDA NÚÑEZ

EXPOSICIÓN DE EXPERIENCIAS EN EL TRABAJO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA EN PRIMARIA DEL CEIP MANUEL ALONSO AL CEIP HERMELINDA NÚÑEZ El pasado 28 de noviembre tuvo lugar el primer encuentro intercentros de experiencias en el trabajo de la competencia comunicativa en infantil y primaria.   Se expusieron por ciclos las actividades, metodología, recursos y proyectos que llevan a cabo en el CEIP Manuel Alonso. En el ciclo de infantil llevan a cabo una actividad que se llama ‘Martes Poéticos’, donde los niños/as se llevan a casa una poesía para trabajarla con las familias y luego la exponen en clase. Al mismo tiempo, enfatizaron la importancia del uso de la pizarra digital, como recurso útil en esta etapa.  En primer ciclo, nos presentaron su teatro, el cual está enmarcado en el proyecto ‘Arte y…¡ACCIÓN!’. Para ello cuentan con el gran apoyo de un actor profesional, padre de un alumno del centro, que colabora semanalmente en este proyecto, así como con un equipo técnico audio

LA MALETA LECTORA

Imagen
LA MALETA  LECTORA         La Maleta Lectora , una experiencia que se lleva a cabo en el primer ciclo de educación primaria, desde hace varios años.         Es un recurso metodológico que tiene como principal objetivo la animación a la lectura implicando a las familias en tan ambicioso proyecto.       Supone fomentar la participación de las familias en actividades encaminadas a crear un hábito lector y contagiar el gusto y placer por la lectura.          Cada curso de primero y segundo tiene su maleta. Consiste en una maleta de viaje con ruedas. Dentro de cada una de ellas, se encuentra una gran diversidad de libros: Atlas, Cuentos, Libros de Fantasía, Libros Científicos, Poesía, Teatro, Libros de cocina, cómics,… Son libros dirigidos a toda la familia, libros para adultos, libros para adolescentes, libros infantiles,… También hay un cuaderno con hojas escritas y hojas en blanco para que todos los miembros de la familia si lo desean, escriban algo sobre la ex