¿QUÉ TEXTOS VAMOS A TRABAJAR?

Imagen
Al finalizar el curso pasado, todos los centros educativos hicimos una reflexión, sobre qué aspectos podríamos mejorar en nuestros Proyectos de competencia comunicativa. En nuestro centro pensamos que sería interesante darle "visibilidad" en las aulas a los tipos de textos que íbamos a trabajar con el alumnado. Durante el mes de junio en nuestro rincón de PCC se montó un tablón con algunos textos que podríamos trabajar con : modelos, secuencias didácticas, producciones... Así intentamos mostrar cómo se puede tener presente en el aula los diferentes tipos de textos que se van trabajando. El alumnado se dirigía  ante este espacio, se paraba a observar y nos preguntaban si podían traer sus producciones o si podían coger algún texto para leerlo. Este curso durante el mes de octubre cada tutor/a  irá construyendo su espacio dedicado a exponer los diferentes tipos de textos. En este aula, se trabajará con el alumnado el texto descriptivo( personas,

Exposición oral: Mi lugar de vacaciones

Imagen
Este curso escolar durante el mes de septiembre hemos realizado en clase una tarea sobre nuestro lugar de vacaciones. En el mes de junio todo el alumnado de 3º ciclo llevó a casa un nota sobre este trabajo, donde se le pedía que recabara información sobre un lugar, podría ser el lugar real donde decidiera ir su familia a pasar las vacaciones o un viaje imaginario. Con la información que aportaron cada uno comenzaron a confeccionar sus trabajos en forma de : mural, lapboock, cuaderno de notas, libro...que lo utilizarán para culminar con una exposición oral donde nos contarán: lugar, situación geográfica, bandera, monumentos, comida típica, fiestas populares... Con su trabajo como soporte para compartir con el resto de la clase toda la información de ese lugar de vacaciones comenzamos a disfrutar de sus exposiciones orales para lo cual cada alumno tenía un rúbrica de coevaluación que nos servirá como referencia para después poder valorarla.  Daniel nos presenta  su LAPBO

NUESTRO ESPACIO DE PROYECTO DE COMPETENCIA COMUNICATIVA

Imagen
En nuestro centro tenemos reservado un espacio para nuestro Proyecto de Competencia Comunicativa, está presidido por un árbol del que fluyen palabras, ideas, sentimientos...y un tablón de anuncios donde se exponen algunas producciones. Está en el recibidor del colegio para que toda  la comunidad educativa ( alumnado, maestros, familias) puedan acceder a él y disfrutar de sus incorporaciones. Este curso los alumnos de 6º han trabajado en clase: El    acróstico  (del griego ákros: extremo, y stikhos: línea o verso) es una composición poética o normal en la que las letras iniciales, medias o finales de cada verso u oración, leídas en sentido vertical, forman un vocablo o una locución. Lo han usado para inventar el  nombre de los equipos de clase y además para poder decorar nuestro espacio especial: Este es uno de los textos que han creado: "PARA AYUDAR, COMPRENDER,COLABORAR Y COMPARTIR" Cuando leyeron en clase sus producciones, me hicieron pensar...