DÍA DEL LIBRO 2018

Imagen
Para conmemorar el Día del Libro, una de las actividades que han realizado en el IES Albero, y que ha implicado a todo el profesorado, ha sido la colocación de las portadas de los libros que han marcado la infancia de los profesores en la entrada del Instituto.

Semana del libro con A. Machado

Imagen
A lo largo de la semana del 23 al 27 de abril, todo nuestro centro se vuelca en un sin fin de actividades de todo el centro y de aula para celebrar el día del libro, con las familias y con las compañeras y compañeros. Desde la caza del libro hasta las lecturas en familias como medios para compartir buenos momentos de lectura entre todos y acercar la cultura a nuestra comunidad educativa. Todas las actividades planteadas toman la base de nuestro proyecto de competencia comunicativa que nos ayude a vehicular aprendizajes que se desarrollan en las aulas y fuera de ellas, todo espacio es un lugar de disfrute y aprendizajes emergentes. Os dejamos un resumen con este vídeo de la semana acontecida en nuestra escuela.

Nos nutrimos aprendiendo

Imagen
La clave del aprendizaje es la interacción por este motivo nuestra escuela apuesta por aplicar aquello que aprendemos y que amamos aprender. Entendemos nuestro proyecto de competencia comunicativa como un documento vivo, relacionado con la realidad inmediata y cultural, por este motivo, desarrollamos en las aulas aprendizajes de corte más significativo. En este caso, el alumnado de quinto de primaria, aplica el texto instructivo de la receta, con una seña de identidad propia de nuestra localidad, su Pan. Para ello contamos con la Asociación de Panaderos de Alcalá quienes magistral y nutritivamente nos ayudan a aplicar la receta del pan autóctono de nuestro pueblo. Una mañana dedicada a aplicar y una tarde dedicada en casa a degustar un manjar hecho de forma sana y respetuosa para la alimentación infantil.

15 DE MAYO - DÍA DE LA FAMILIA

Imagen
15 DE MAYO DÍA DE  LA FAMILIA. Vivimos en un mundo en el que hay una GRAN DIVERSIDAD FAMILIAR . Teniendo en cuenta esto, en nuestro centro pensamos que uno de los  objetivos de la educación es dar cabida a todo el mundo, por eso hemos decidido celebrar el día de la familia ofreciendo una visión amplia de las mismas y de los diferentes tipos de familia que podemos encontrar. Nuestro punto de partida este curso es visualizar los diferentes tipos de familia , ya que muchos/as, aún no conocen algunos de ellos. Esto servirá para que normalicemos y aceptemos determinadas familias, ya que todas ellas, independientemente de su estructura  son familias y  no deben llevar a ningún sentimiento de lástima, no aceptación, pena o incluso a verbalizar que determinadas familias no son familias por el hecho de ser diferentes al modelo tradicional de familia. POR LO TANTO EL OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD ES QUE LOS NIÑOS Y NIÑAS TENGAN UN CONCEPTO DE FAMILIA AMPLIO , EN EL QUE COMPRE

BLAS TV

Imagen
El alumnado y los tutores de sexto tienen el placer de presentarles  BLAS TV . BLAS TV  surge de la necesidad de explorar nuevas formas de trabajar la expresión oral. Se trata de un telediario elaborado a partir de grupos cooperativos y cuya producción final son seis secciones de noticias: noticias locales, noticias del colegio, cultura, deportes, entrevistas y el tiempo.  Antes de ponerse manos a la obra, en gran grupo, niños y niñas, a través de una lluvia de ideas, decidieron el enfoque y las noticias que podían resultar interesantes.  Una vez preparados y preparadas, se le asignó a cada grupo cooperativo la sección que iba a trabajar y ellos y ellas seleccionaron al locutor o locutora así como las tareas a realizar. El alumnado fue responsable de buscar y contrastar informaciones para elaborar su propia noticia.  En los siguientes vídeos se muestran varios ejemplos: NOTICIA LOCAL NOTICIA NACIONAL NOTICIA DEL COLE DATOS CURIOSOS DEPORTES EL TIEMPO