MI PIEDRA EN TU BOLSILLO. PROYECTO ARTÍSTICO CEIP BLAS INFANTE

Imagen
Nos gustaría mostraros los resultados que hemos obtenido con la realización de una pequeña actividad en el área de educación artística (plástica) en cuarto de primaria. En el centro, seguimos un currículum integrado y, gracias a él, utilizamos Ciencias Naturales y Sociales como guías temáticas para el resto de asignaturas, siempre y cuando dicha relación sea posible. En plástica, solemos encontrar una oportunidad clave para trabajar los contenidos científicos de una forma más amena. Este pequeño proyecto surge al abordar el tema de las rocas en Ciencias Sociales. Recordamos una magnífica idea que surgió en la reunión inicial del programa “Creatividad Literaria”, así como la importancia del lenguaje visual y mediático, tantas veces debatido en torno al proyecto de competencia comunicativa. Tomando como base el trabajo presentado por el poeta Antonio Gómez en el I Encuentro de Poesía Visual de Peñarroya- Pueblonuevo; intentamos simular sus poemas objetos. El alumnado eligi
Imagen
DICCIONARIO CACOGRÁFICO  Este curso en el CEIP Antonio Rodríguez Almodóvar hemos decidido ampliar nuestro Proyecto de Competencia Comunicativa incorporando al trabajo que veníamos haciendo con la Expresión oral  algunas líneas de trabajo que nos ayudan con la Expresión escrita. Dentro de la línea de trabajo centrada en el refuerzo de la ortografía, ponemos en marcha nuestro “diccionario cacográfico” que se va creando, ampliando y modificando según las necesidades de cada grupo. En él recogemos aquellas palabras que presentan algún tipo de dificultad para los alumnos de ese grupo. Se realizan fichas que se colocan en el aula formando una especie de mural.    En la ficha está diseñada siguiendo un patrón común: Se incluye  la palabra mal escrita que aparece tachada dentro de una oración  breve y la misma palabra escrita correctamente en la misma oración . Acompañando a las dos oraciones se incluyen “emoticonos” que ayudan a nuestros alumnos a identificar de

ENSEÑAR Y APRENDER A ESCRIBIR

Imagen
Durante el presente curso, en el desarrollo de los Proyectos de Competencia Comunicativa, con los centros de Alcalá de Guadaíra, estamos trabajando la formación para la enseñanza de la comunicación escrita. Dentro de este marco general, basándonos fundamentalmente en las aportaciones que realiza Daniel Cassany ,  en su edición revisada de la obra: “Describir el escribir” ,   vamos a extraer algunas ideas fundamentales que, por su valor práctico, deberían tenerse en cuenta, por parte de maestros y profesores.     Tradicionalmente en las aulas, especialmente en los primeros niveles de la educación, se ha puesto el énfasis en la enseñanza y el aprendizaje de la lectura. Sin embargo, simultáneamente o con posterioridad, es decir en los niveles de la Secundaria, no se ha prestado la atención necesaria a los procesos de escritura. Mientras que se hacen planes de lectura en todos los cursos de Primaria, Secundaria y Bachillerato, se considera que el alumno ya sabe escribir  cuan