CONTACTO DIRECTO CON LA FÍSICA Y LA QUÍMICA DE LOS ALUMNOS DE 3º DE ESO EN EL IES PROFESOR TIERNO GALVÁN
Algunos grupos de 3º de ESO del IES Profesor Tierno Galván, con el profesor Enrique Bitaube, realizaron una
experiencia en las aulas dentro de la asignatura de Física y Química con el
objetivo de que los alumnos pudieran comprender de forma práctica las
diferencias entre procesos físicos y procesos químicos. Para ello partimos de
un zumo de zanahoria morada. Este se caracteriza por poseer la presencia de
determinadas moléculas denominadas antocianos que le dan un color violáceo
característico.
Con esta práctica, de una manera sencilla, los alumnos pudieron
comprobar cómo el zumo de zanahorias moradas (y concretamente los antocianos),
son muy susceptibles de producir distintas reacciones químicas en presencia de
distintas sustancias reaccionantes. Además, pudieron apreciar una práctica
realizada habitualmente en el mundo de la alimentación como es la clarificación
de un zumo para obtener un producto con menor turbidez y más estable desde el
punto de vista físico.
En primer lugar, realizamos sobre unos 100 mililitros
de zumo un cambio físico mediante la realización de una clarificación. Con este
proceso, logramos reducir la turbidez del zumo de forma importante sin afectar
a las características químicas del producto. Para ello, adicionamos gelatina procedente de la proteína de
guisante y posteriormente bentonita. Ambos productos fueron previamente
hidratados. Mediante la adición de las proteínas conseguimos que aparecieran en
el medio moléculas de gran tamaño que facilitaran una floculación por unión de
las proteínas y otros coloides del medio. La bentonita se caracteriza por
formar en disolución capas paralelas de
alúmina entre las que se introduce las moléculas coloidales de gran tamaño.
Tras decantar, observamos un precipitado en el fondo y un aspecto limpio del
zumo.
Para la realización de los procesos químicos,
realizamos sobre el zumo la adición de varios reactivos que provocaron una
reacción con las moléculas de antociano del zumo y un consiguiente cambio en el
color del zumo. Así, partimos de cuatro muestras de unos 20 mL del mismo sobre
las que realizamos la adición de pequeñas cantidades de sosa cáustica, ácido
cítrico, agua oxigenada y metabisulfito de potasio. Tras la adición de la sosa
cáustica, el zumo tomó un color verdoso; con el ácido cítrico, el color tornó
a un rojo intenso; con el agua oxigenada,
se observó un rápido pardeamiento del zumo y, con el metabisulfito potásico, se
produjo una decoloración del mismo.
Tras la experiencia realizada los alumnos mostraron un
especial interés por conocer más a fondo distintos procesos del sector de la
alimentación como pude comprobar con sus numerosas preguntas y comentarios.
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