"La Biblioteca también existe"

"La Biblioteca también existe", como Teruel.

Este es el lema de una actividad que cada curso, de forma recurrente, venimos realizando en el CEIP Antonio Machado y que quiero presentaros, ya que entiendo que encaja con uno de los tipos de lenguaje que debemos promover en los centros: el plástico-visual.
Desde el curso 2008/2009, con el fin de celebrar la profunda reforma que sufrió nuestra Biblioteca de centro, cada mes de abril convocamos el "Concurso de dibujo La Biblioteca también existe".

La dinámica es sencilla: consiste en la elaboración por parte de cada alumno/a del cole (incluido Infantil) de un dibujo/cartel relacionado con la Biblioteca, la lectura, los libros, etc. Los trabajos se realizan en horario escolar, para asegurarnos que son elaborados por los niños/as sin "ayuda externa". Se intenta promover el uso de diferentes técnicas plásticas y el uso de materiales variados.
Una vez concluido el plazo de tiempo establecido para la elaboración, cada tutor/a entrega los carteles de sus alumnos/as en Dirección, para que el ETCP realice una selección de dibujos finalistas (entre 5 y 7, dependiendo de la calidad de los trabajos).
Decididos los dibujos finalistas, estos pasan a ser expuestos en un tablón de corcho en el hall del cole, para que todo el alumnado y profesorado sepa cuáles son y, procedan a votar por el que le guste más. El periodo de votación se extiende a lo largo de 3 días, siendo facilitadas las papeletas en Secretaría, de modo que cada votante marque los 2 carteles que más le gusten.
Finalizadas las votaciones, se realiza el escrutinio y se hace público el resultado.

El ganador/a recibe un diploma, un regalo y el honor de ver maquetada, enmarcada y colgada su obra en las paredes de la Biblioteca. El resto de finalistas reciben diplomas.

Para este curso, hemos convocado ya la 7ª edición... y el resultado es espectacular.
El ambiente, la ilusión, la motivación por la actividad no decrece con los años, siendo especialmente llamativo el momento de las votaciones.

En fin, os dejo los carteles ganadores de las ediciones anteriores y os propongo un pequeño "juego": 

Responded diciendo cuál os gusta más
 
  

 
 
 
 
 
¿Tienen poder comunicativo o no estos carteles...?
 
Os dejo también algunas imágenes del desarrollo de la actividad.
 



 
Daniel Barquero Salvatierra (Director) 


 

Comentarios

  1. En primer lugar, felicidades por la iniciativa que vincula la lectura con otros lenguajes. Ya que pides opinión, el que más me gusta es el del curso 12-13 que relaciona los libros con las estaciones del año. El más original...

    ResponderEliminar
  2. Me quedo con el cartel del curso 08/09 y con el lema "Leer te hace grande".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"UN SORBO DE LECTURA"

PROYECTO DE TRABAJO: EL CUERPO HUMANO EN EL ARTE

RECETA PARA SER UN BUEN MAESTRO