TE ATREVES A ESCRIBIR...
Desde el CEIP Ángeles Martín Mateo hemos activado un programa de actividades
para el curso 2015/16 que se inserta
dentro de nuestro Proyecto de Competencia Comunicativa.
Entre las actividades diseñadas, y dentro del ámbito de la expresión escrita, os presentamos El Microcuento, que por
su naturaleza y temática variada representa un género híbrido que entremezcla
diferentes recursos estilísticos.
A lo largo del primer trimestre se abordará este trabajo que finalizará con
un Concurso de Microcuentos, haciéndolos coincidir con la celebración del Día
de la Lectura en Andalucía mediante la realización de diferentes actos
lectores de todos los finalistas y premiados
A continuación os dejamos el diseño de nuestro cartel y una reseña informativa
a modo de decálogo sobre el Microcuento.
CONCURSO DE MICROCUENTOS ÁNGELES MARTÍN MATEO
Una historia, un personaje,
un escenario y una acción en pocas palabras…
DECÁLOGO PARA ESCRIBIR
MICROCUENTOS
- Un microcuento es una
historia mínima que no necesita más que unas pocas líneas para ser contada, y no el resumen de un
cuento más largo.
- Un microcuento no es una
anécdota, ni una greguería, ni una ocurrencia. Como todos los relatos, el
microcuento tiene planteamiento, nudo y desenlace y su objetivo es contar un
cambio, cómo se resuelve el conflicto que se plantea en las primeras líneas.
- Habitualmente el periodo de tiempo que se
cuente será pequeño. Es decir, no transcurrirá mucho tiempo entre el
principio y el final de la historia.
- Conviene evitar la
proliferación de personajes. Por lo general, para un microcuento tres
personajes ya son multitud.
- El microcuento suele
suceder en un solo escenario, dos a lo sumo. Son raros los microcuentos
con escenarios múltiples.
- Para evitar alargarnos
en la presentación y descripción de espacios y personajes, es aconsejable
seleccionar bien los detalles con los que serán descritos. Un detalle
bien elegido puede decirlo todo.
- Un microcuento es, sobre
todo, un ejercicio de precisión en el contar y en el uso del lenguaje (en
función de los niveles y capacidades del alumno). Es muy importante seleccionar
drásticamente lo que se cuenta (y también lo que no se cuenta), y
encontrar las palabras justas que lo cuenten mejor. Por esta razón, en un
microcuento el título es esencial: no ha de ser superfluo, es bueno que
entre a formar parte de la historia y, con una extensión mínima, ha de
desvelar algo importante.
- Pese a su reducida extensión
y a lo mínimo del suceso que narran, los microcuentos suelen tener un
significado de orden superior. Es decir cuentan algo muy pequeño, pero que
tiene un significado muy grande.
- Es muy conveniente
evitar las descripciones abstractas, las explicaciones, los juicios de
valor y nunca hay que tratar de convencer al lector de lo que tiene que
sentir. Contar cuentos es pintar con palabras, dibujar las escenas ante
los ojos del lector para que este pueda conmoverse (o no) con ellas.
- Piensa distinto, no te
conformes, huye de los tópicos. Uno no escribe (ni microcuentos ni nada)
para contar lo que ya se ha dicho mil veces.
BASES DEL CONCURSO.
- Los participantes
deberán enviar sus microcuentos con una
extensión que no podrá
sobrepasar las 100 palabras, se
computan las partículas gramaticales más comunes (artículos, pronombres,
conjunciones, partículas interrogativas.)
- El microcuento deberá
enviarse con título
- El plazo para trabajar los microcuentos quedará estipulado en un
cronograma que se presentará al claustro
- Los autores deberán
identificarse con su nombre y apellidos y podrán presentar dos microcuentos.
SELECCIÓN DE GANADORES.
- El jurado lo formarán los
maestros/a pertenecientes a cada ciclo
- Se premiará a los cuatro mejores por ciclo y/o etapa.
- Los cuatro finalistas por
ciclo serán remitidos al Equipo de Biblioteca que decidirán los premiados
por etapa
- En ningún caso dos o más
microcuentos de un mismo autor podrán ser finalistas.
- Todas las decisiones del
jurado serán tomadas en una única votación por mayoría de votos.
- Podría editarse un libro
con todos los microcuentos participantes
para engrosar las bibliotecas de aula y centro
Comentarios
Publicar un comentario