Texto mutilado. Secuencia de Montserrat.



Conociendo la historia contada y cantada de Alcalá

Ficha de trabajo: EXPRESIÓN ESCRITA, capital lingüístico, expresión oral.
Cap. 2 de Juan Tacones.

Aplicación didáctica:
1.- En parejas, completar el texto libremente. 2.- Unir dos parejas. 3.- Leer ambas creaciones literarias (una pareja a la otra). 4.- Elegir una de las creaciones o rehacer una nueva a partir de ambas. 5.- Leer a gran grupo. 6.- Elegir una de entre todas. 7.- En la pizarra: el maestro conduce la tarea  seleccionando elementos que puedan mejorar el texto elegido de entre todos: elementos descriptivos, hiperónimos, adjetivos... 8.- Todos copian el texto final enriquecido con las aportaciones de toda la clase.


Texto para primer ciclo.
En Primero, el maestro es el lector. En Segundo leen los propios alumnos.


            Aquel día los sevillanos se bañaban en _______________________________. Esa tarde Juan ________________________________________________. Antes se __________________________. Después se __________________________________________________________. Al final _______________________________________.


Texto para segundo ciclo.

            Aquel día los sevillanos se bañaban en la curva del río ________________  cerca del ______________________. Por aquel entonces  Juan vivía en ________________________. Sin embargo su _______________________________ se encontraba en el otro extremo del pueblo. Cada día Juan _____________________________________________ y por eso ______________________________. Es decir que __________________________________. Al final ______________________________.


Texto para tercer ciclo.

            En el pasado, el río Guadaira estaba tan limpio que ________________________________. La gente se traía sus _____________ bocadillos de _______________________  y sus ____________________________  de manera que aquello parecía   __________________________. En una ocasión Juan se encontró con un arriero que iba a ____________________________________, es   decir ___________________________________________________. En conclusión diremos que en aquel entonces Alcalá ________________________________________________________.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"UN SORBO DE LECTURA"

PROYECTO DE TRABAJO: EL CUERPO HUMANO EN EL ARTE

RECETA PARA SER UN BUEN MAESTRO