Trabajando la EXPOSICIÓN en primer ciclo.



Conociendo la historia contada y cantada de Alcalá

TRABAJANDO LA EXPOSICIÓN ORAL EN PRIMER CICLO.
Organización de la actividad:
                En esta actividad participan maestros, alumnos y padres, organizados en grupos de cuatro alumnos/as y sus respectivos padres. Se desarrolla en un espacio temporal de dos semanas. Da comienzo una vez que se ha leído en clase el nuevo capítulo de Juan Tacones, el cual constituirá el contenido de la exposición.
Objetivos de la actividad:
                1.- Aprender a diferenciar ideas principales de ideas secundarias que refieran a elementos descriptivos básicos.
                2.- Incrementar el capital lingüísticos de los niños y niñas de Primero con expresiones que utilicen adjetivos descriptivos, conectores básicos y fórmulas de presentación, paso de la palabra y despedida o finalización.
                3.- Experimentar situaciones, quizás las primeras, en las que se tengan que expresar oralmente utilizando un registro formal, previamente reflexionado y elaborado para tal fin.
                4.- Ampliar la capacidad de expresión oral, tanto desde el punto de vista de la inhibición como desde el de los recursos comunicativos verbales y no verbales, por medio del trabajo grupal y las transferencias intersubjetivas que este proporciona.

Secuencia de tareas:        
1.- Aportamos un esquema lineal de ideas principales resumida en dibujos (una idea principal es igual a un pictograma): Esta primera tarea la presentamos e iniciamos con el grupo de padres. Una vez presentada la actividad concedemos un plazo de un par de días para comenzar a
Otros elementos
de la 
propuesta 
didáctica:  
Análisis y 
sugerencias 
de mejora

trabajar en clase. Este plazo es el que utilizarán los niños del grupo que expondrá para aprender, en casa, las ideas principales que componen la parte que cada cual tendrán que exponer.

2.- Primera exposición, con apoyo gráfico: las ideas principales aparecen en fotografías  que los alumnos manipulan mientras exponen.

3.- Análisis grupal y dirigido por el maestro/a de las fórmulas básicas de 
presentación, paso de la palabra y despedida.

4.- Ideas principales a la pizarra: En gran grupo y dirigido por el maestro/a, se confeccionan listados de ideas o adjetivos descriptivos. Para ello proporcionamos a cada alumno un folio en el que aparecen los mismos dibujos utilizados por los compañeros que han expuesto. Tendrán que recortarlos y pegarlos en el cuaderno. Al margen de cada dibujo anotarán las ideas o adjetivos descriptivos que aparezcan en esta tarea grupal. Estas serán las ideas secundarias.

5.- Segunda exposición, con ideas secundarias: Las ideas principales deben ser enriquecidas con las secundarias que se han anotado en los listados anteriores.

6.- Tercera exposición…

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