Trabajando la EXPOSICIÓN en primer ciclo.
Conociendo
la historia contada y cantada de Alcalá
TRABAJANDO
LA EXPOSICIÓN ORAL EN PRIMER CICLO.
Organización de la
actividad:
En
esta actividad participan maestros, alumnos y padres, organizados en grupos de
cuatro alumnos/as y sus respectivos padres. Se desarrolla en un espacio
temporal de dos semanas. Da comienzo una vez que se ha leído en clase el nuevo
capítulo de Juan Tacones, el cual constituirá el contenido de la exposición.
Objetivos de la
actividad:
1.-
Aprender a diferenciar ideas principales de ideas secundarias que refieran a
elementos descriptivos básicos.
2.-
Incrementar el capital lingüísticos de los niños y niñas de Primero con expresiones
que utilicen adjetivos descriptivos, conectores básicos y fórmulas de
presentación, paso de la palabra y despedida o finalización.
3.-
Experimentar situaciones, quizás las primeras, en las que se tengan que
expresar oralmente utilizando un registro formal, previamente reflexionado y
elaborado para tal fin.
4.-
Ampliar la capacidad de expresión oral, tanto desde el punto de vista de la
inhibición como desde el de los recursos comunicativos verbales y no verbales,
por medio del trabajo grupal y las transferencias intersubjetivas que este
proporciona.
1.- Aportamos un
esquema lineal de ideas principales resumida en dibujos (una idea principal es
igual a un pictograma): Esta primera tarea la presentamos e iniciamos con el
grupo de padres. Una vez presentada la actividad concedemos un plazo de un par
de días para comenzar a
trabajar en clase. Este plazo es el que utilizarán los
niños del grupo que expondrá para aprender, en casa, las ideas principales que
componen la parte que cada cual tendrán que exponer.
Otros elementos
de la
propuesta
didáctica:
Análisis y
sugerencias
de mejora
|
2.- Primera exposición, con
apoyo gráfico: las ideas principales aparecen en fotografías que los alumnos manipulan mientras exponen.
presentación, paso de la palabra y despedida.
4.- Ideas principales a la
pizarra: En gran grupo y dirigido por el maestro/a, se confeccionan listados de
ideas o adjetivos descriptivos. Para ello proporcionamos a cada alumno un folio
en el que aparecen los mismos dibujos utilizados por los compañeros que han
expuesto. Tendrán que recortarlos y pegarlos en el cuaderno. Al margen de cada
dibujo anotarán las ideas o adjetivos descriptivos que aparezcan en esta tarea
grupal. Estas serán las ideas secundarias.
5.- Segunda exposición, con
ideas secundarias: Las ideas principales deben ser enriquecidas con las
secundarias que se han anotado en los listados anteriores.
6.- Tercera exposición…
Comentarios
Publicar un comentario