DEL TEXTO A LOS DATOS Y DE LOS DATOS AL TEXTO



Secuencia didáctica para trabajar la expresión escrita, interviniendo la COMPETENCIA MATEMÁTICA y valiéndose de recursos tecnológicos (Educación hipertextual)

MOMENTOS-tareas:

1.- En gran grupo: Presentamos a los alumnos una historia en forma de texto narrativo. Detenemos la lectura de la historia en un determinado punto y les proponemos varias hipotéticas continuaciones de la narración; varios hilos argumentales.

2.- Individual en casa: Les pedimos que sigan una determinada ruta en internet para localizar en un blog la siguiente tarea que les espera: Cada alumno debe aportar su opinión sobre el hilo argumental por el que crea que continuará la narración anterior, de entre las hipótesis propuestas. (Competencial digital. Comprensión lectora)

3.- Individual en casa: Posteriormente completarán un texto diseñado por la maestra a partir de conectores (de los que Montserrat nos dio a conocer como texto mutilado), para el que tendrán que organizar las ideas que expliquen la hipótesis elegida por cada cual. (Expresión escrita, capital lingüístico)

4.- En gran grupo y guiado por el maestro: Seguimos la misma ruta de internet hasta poder visualizar en la pizarra digital las opiniones de todos los alumnos. Juntos analizamos la participación de los alumnos en la tarea anterior, contabilizando los que han participado de cada clase. Este computo lo volcamos en una tabal de doble entrada que el maestro les ha propuesto en la pizarra. (La información la convertimos en datos. Com. Matemática)  A modo de ejemplo:



Alumnos de 1º A
Alumnos de 1º B
Posibilidad  1


Posibilidad  2


Posibilidad  3



5.-  Individual en casa: Respondemos a estas preguntas realizando las operaciones matemáticas oportunas:
Operamos con los datos (Competencia matemática)

¿Cuántos alumnos han participado de 1ºA?
¿Cuántos alumnos han participado de 1º B?
¿Cuántos alumnos en total han elegido la posibilidad 1?
¿Cuántos alumnos en total han elegido la posibilidad 2?
¿Cuántos alumnos en total han elegido la posibilidad 3?

6.- En grupos reducidos y en el aula: Los resultados obtenidos los convertimos ahora en información concluyente, volviendo a utilizar textos incompletos diseñados a partir de conectores (Expresión escrita):

            En resumen, vemos que han participado _______________ de 1ºA  y ______________ de 1º B.  Por un lado, la posibilidad número 1_____________________________; por otro lado, la posibilidad número 2 ________________________________ y por último la _____________________ la han respondido___________________.

Aspectos didácticos de esta última tarea (nº 6):
1.-  Pedir que el texto resultante sea leído dentro de cada grupo en voz alta tantas veces como integrantes tenga el grupo; comenzando por el alumno que mejor lea y terminando por el que tenga más dificultades para leer.
2.- Cuando todos hayan terminado pediremos a un portavoz de cada grupo que lea el texto al resto de la clase. Como portavoz podríamos seleccionar al alumno con más dificultades para leer, el cual ya ha podido escuchar en varias ocasiones la lectura va a hacer.

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