VELOCIDAD LECTORA POR BULERÍAS



Conociendo la historia contada y cantada de Alcalá.
CEIP San Mateo. Proyecto competencia comunicativa

AUDIO-TEXTO por bulerías del capítulo 3 de Juan Tacones.

Objetivo:   Mejorar la velocidad lectora.

Aplicación didáctica:
1.- Pedir que lean el primer fragmento de forma individual dos veces y en voz baja.
2.- Volver a leerlo todos juntos siguiendo al maestro/a. Explicamos la importancia de la pausa en comas y puntos.
3.- Volver a leerlo en voz alta pasando el turno.
4.- Leemos en voz baja siguiendo el cante de Juan Talega en el CD o en el enlace indicado.
5.- Leemos en voz alta siguiendo el cante de Juan Talega en el CD o en el enlace indicado.
6.- Solicitar varias lecturas individuales en voz alta, procurando la mayor rapidez.
7.- En sus cuadernos escriben estrofa a estrofa, mostrándoselas  previamente en la pizarra digital durante un breve espacio de tiempo y retirándolas para que escriban sin verlas.
Este proceso se repetirá con cada uno de los fragmentos.

Material necesario:
1.- Alcalá de Guadaira en la historia del flamenco. Pista 9, CD 1: Juan Talega. Canta por bulerías.
2.- También se pueden encontrar estos fragmentos en el enlace
En  youtube:  cap 3 por bulerías1

Minutaje de los fragmentos utilizados:   Fragmento 1: de 1:15 a 1:40.  Fragmento 2: 1:40 a 1:58        FRAGMENTO 3: de 2:18 a 2:40
FRAGMENTO 1
Y esta noche mando yo
mañana mande quien quiera.
Y esta noche voy a poner
por tus esquinas banderas.
Y esta noche voy a poner
por tus esquinas banderas.

FRAGMENTO 2
Que gitano soy
que me dices que me vaya
y por darte gusto me voy.
Que me dices que me vaya
y por darte gusto me voy.



FRAGMENTO 3
Y la mula se ha puesto mala
y no deja de comer zarandilla y olé
zarandilla y olé.
La enganchaban a la una
zarandilla y olé.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ME ENCANTA TODO LO QUE ESTÁIS HACIENDO. LO INTENTO ADAPTAR A MIS ALUMNOS/AS. GRACIAS COMPAÑERO.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"UN SORBO DE LECTURA"

PROYECTO DE TRABAJO: EL CUERPO HUMANO EN EL ARTE

RECETA PARA SER UN BUEN MAESTRO