DEL TEXTO A LA IDEA. DE LA IDEA A LA ORACIÓN. DE LA ORACIÓN AL TEXTO


Conociendo la historia contada y cantada de Alcalá.



Del texto a la idea: comprensión lectora.
De la idea a la oración: Expresión escrita.
De la oración de nuevo al texto: Expresión oral.
PRÁCTICA A PARTIR DEL CAPÍTULO 4 DE JUAN TACONES.


SECUENCIA DIDÁCTICA:

1.- Dividiremos el grupo aula en 8 subgrupos. A cada uno le adjudicaremos un fragmento del capítulo 3 de Juan Tacones.

Grupo 1: Desde “En aquella nueva casa”, hasta “alguien que caminaba como ausente.”
Grupo 2: Desde “Días después todavía”, hasta “si sé cómo controlar a mis zapatos de tacones?”
Grupo 3: Desde “Las madres quieren lo mejor”, hasta “Se llevaría a Juan a otro lugar, lejos.”
Grupo 4: Desde “Aprovechado que su madre y su tío”, hasta “desengañado de la vida.”
Grupo 5: Desde “Con una maceta de espárragos en la mano”, hasta “bromas y chanzas de los que le convidaban.”
Grupo 6: Desde “Al pasar Juan junto a él”, hasta “Pensó Juan.”
Grupo 7: Desde “Momentos después”, hasta “invitándole a un vaso de vino.”
Grupo 8: Desde “Mientras Juan Tacones escuchaba”, hasta “aborrecido de todita la gente.”

2.- Cada grupo debe leer la parte que les ha tocado del capítulo. Tendrán que definir, pensar, la idea principal que la resume su parte.

3.- Esa idea principal la tendrán que resumir en una oración (si es necesario en dos oraciones). Un portavoz del grupo expresará la oración/oraciones que el grupo haya diseñado para resumir su parte del texto.

4.- La maestra irá completando un listado de oraciones en la pizarra según las vayan expresando.

5.- Finalmente, cada grupo creará un texto conectando las distintas oraciones que resumen el capítulo. El maestro aportará una serie de conectores en la pizarra para que los alumnos lo utilicen a la hora de confeccionar este texto resumen final.

6.- Por último la maestra pedirá que algún alumno lea el texto final en voz alta.

PARA EL PRIMER CICLO:

1.- Será la maestra la que propondrá ocho oraciones en la pizarra. Cada oración corresponderá a la idea principal que resumiría cada uno de los fragmentos del capítulo. Los alumnos de cada subgrupo tendrán que localizar, en un tiempo dado, la oración (idea principal) que resume su respectivo fragmento.
2.- La maestra irá reescribiendo las oraciones en la pizarra digital en el orden correcto, según las van exponiendo los portavoces de cada grupo.
3.- El resto de la práctica se podría mantener con el mismo diseño: crear un texto conectando las distintas oraciones que resumen el capítulo. El maestro aportará una serie de conectores en la pizarra para que los alumnos lo utilicen a la hora de confeccionar este texto resumen final.

La oraciones (ideas principales) que resumen cada fragmento son:

1.- Juan se había mudado a otra casa, en la que se oían otros sonidos y se olían otros olores.
2.- Todavía tenía Juan cara de felicidad al recordar lo que ocurrió con sus zapatos.
3.- Dolorcita era feliz en la nueva casa, pero le preocupaba los planes del tío Manuel.
4.- Aquella mañana Juan salió temprano y se fue al centro, donde encontró a Platero.
5.- Platero malvivía vendiendo papeletas de bar en bar.
6.- Platero le enseñó a bailar por fandangos, porque le vio el duende a Juan.
7.- Dos señores que pasaban por allí le dijeron que se olvidara de Platero.
8.- Platero entraba en la taberna entristecido al ver que Juan no le prestaba atención.

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