Torneo de debate
El alumnado
de 4ºESO B participó en el Torneo de Debate que se celebró en el
edificio ‘El Cubo- Andalucía Open Future’, ubicado en el Parque
Científico y Tecnológico de La Cartuja, de la mano de la profesora de lengua y tutora Ángela Ramos. Dicho Torneo tuvo como tema central del Debate: ¿Son los Objetivos de Desarrollo Sostenible un reto alcanzable?
En este torneo participaron, junto con nuestro
IES Cristóbal de Monroy, otros tres centros de la localidad de Sevilla:
IES Buen Pastor, IES Tabladilla e IES Ramón Carande.
Nuestro alumnado no solo se presentaba
por primera vez a la competición sino que, además, también era la
primera vez que hablaba ante un auditorio. Ellos eran los alumnos más
jóvenes e inexpertos, ya que competían con alumnado de Bachillerato que
sí tenía experiencia en este tipo de competiciones. No obstante, gracias
al gran trabajo de documentación, argumentación y oralidad realizado
dentro y fuera de las aulas, lograron la victoria en uno de los debates
que se realizaron a lo largo del día.
Felicitamos no solo a los cuatro representantes del grupo que
intervinieron y demostraron su habilidad argumentativa -uno de los
requisitos más importantes para desarrollar un buen debate-, sino a todo
el grupo de 4º ESOB. Cada uno de los alumnos del grupo eligió un punto
de los diecisiete incluidos por la ONU en su agenda y desarrolló sobre
él un texto argumentativo en clase que, posteriormente, defendió de
manera oral desde una doble perspectiva: tesis ‘a favor’ y tesis ‘en
contra’.
A lo largo de este curso y mediante un vídeo queremos mostrar
el trabajo realizado al respecto para que pueda apreciarse el grado de
madurez y de implicación que los 33 alumnos han demostrado, así como
nuestra manera de trabajar la argumentación y la oralidad en el aula.
Además, destacó la labor de
árbitros y jueces de la Organización ‘Jóvenes Promesas’. En todo
momento asesoraron a nuestro alumnado sobre distintas estrategias para
superar el miedo escénico, los ayudaron a continuar forjando un espíritu
de superación personal y permitieron que los docentes aportásemos
nuestro punto de vista. En los periodos de pausa y reflexión han
escuchado nuestras propuestas de mejora para que, en lo sucesivo, se
trabajen temas de debate más concretos que permitan una mayor
profundidad en las distintas líneas de argumentación, favoreciendo así
el pensamiento crítico y no el aprendizaje memorístico.
La experiencia ha resultado muy positiva
y, nuevamente, hemos llevado nuestra muñeca que simboliza la lucha
contra el cáncer a un Torneo en el que, obviamente, no podía faltar el
problema mundial de la Salud, entre otros muchos.
Enhorabuena a todos los participantes de
los distintos centros por el gran trabajo realizado.
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