Torneo de debate

El alumnado de 4ºESO B participó en el Torneo de Debate que se celebró en el edificio ‘El Cubo- Andalucía Open Future’, ubicado en el Parque Científico y Tecnológico de La Cartuja, de la mano de la profesora de lengua y tutora Ángela Ramos. Dicho Torneo tuvo como tema central del Debate: ¿Son los Objetivos de Desarrollo Sostenible un reto alcanzable?


En este torneo participaron, junto con nuestro IES Cristóbal de Monroy, otros tres  centros de la localidad de Sevilla: IES Buen Pastor, IES Tabladilla e IES Ramón Carande.

Nuestro alumnado no solo se presentaba por primera vez a la competición sino que, además, también era la primera vez que hablaba ante un auditorio. Ellos eran los alumnos más jóvenes e inexpertos, ya que competían con alumnado de Bachillerato que sí tenía experiencia en este tipo de competiciones. No obstante, gracias al gran trabajo de documentación, argumentación y oralidad realizado dentro y fuera de las aulas, lograron la victoria en uno de los debates que se realizaron a lo largo del día.

Felicitamos no solo a los cuatro representantes del grupo que intervinieron y demostraron  su  habilidad argumentativa -uno de los requisitos más importantes para desarrollar un buen debate-, sino a todo el grupo de 4º ESOB. Cada uno de los alumnos del grupo eligió un punto de los diecisiete incluidos por la ONU en su agenda  y desarrolló sobre él un texto argumentativo en clase que, posteriormente, defendió de manera oral desde una doble perspectiva: tesis ‘a favor’ y tesis ‘en contra’.

A lo largo de este curso y mediante un vídeo queremos mostrar el trabajo realizado al respecto para que pueda apreciarse el grado de madurez y de implicación que los 33 alumnos han demostrado, así como nuestra manera de trabajar la argumentación y la oralidad en el aula.

Además, destacó la labor de árbitros y jueces de la Organización ‘Jóvenes Promesas’.  En todo momento asesoraron a nuestro alumnado sobre distintas estrategias para superar el miedo escénico, los ayudaron a continuar forjando un espíritu de superación personal y permitieron que los docentes aportásemos nuestro punto de vista. En los periodos de pausa y reflexión  han escuchado nuestras propuestas de mejora para que, en lo sucesivo, se trabajen temas de debate más concretos que permitan una mayor profundidad en las distintas líneas de argumentación, favoreciendo así el pensamiento crítico y no el aprendizaje memorístico.


 La experiencia ha resultado muy positiva y, nuevamente, hemos llevado nuestra muñeca que simboliza la lucha contra el cáncer a un Torneo en el que, obviamente, no podía faltar el problema mundial de la Salud, entre otros muchos.

Enhorabuena a todos los participantes de los distintos centros por el gran trabajo realizado. 


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