IES PROFESOR TIERNO GALVÁN. MESA REDONDA: EL PLACER DE ESCRIBIR.
MESA REDONDA: EL PLACER DE ESCRIBIR.
El pasado día 1 de junio, celebramos por tercer año consecutivo una mesa redonda en la que los alumnos del instituto que han descubierto el placer de escribir compartieron con los demás su experiencia.
Con
esta actividad, el Departamento de Lengua pretende dar a conocer
entre sus compañeros a esos alumnos que escriben muy bien y a los
que les gusta mucho hacerlo.
Además
de los seleccionados para participar en la mesa redonda, se elegió a
otro grupo para que asistiera como público por su afición a la
lectura y por el especial interés que muestran por las cuestiones
artísticas y culturales.
En
la presentación del acto se destacó la importancia que ha tenido
esta actividad en ediciones anteriores en el despertar de la
conciencia de escritor de muchos de nuestros alumnos.
Posteriormente,
los intervinientes contaron cómo empezaron a escribir, cómo y
cuándo descubrieron lo importanrte que era escribir para ellos o qué
sienten cuando lo hacen y cuando comparten sus escritos con alguien.
Nos
pareció muy interesante la aportación de algunos de los
participantes que dijeron a sus compañeros lo trascendente que había
sido para ellos participar en las ediciones anteriores de esta mesa
redonda, porque en ella habían conocido a otros alumnos con los que
compartían la afición de la lectura y la escritura. Ellos añadieron
que actualmente se intercambian escritos, se aconsejan y, en muchos
casos, han consolidado una fuerte amistad.
Después
de intercambiar sus experiencias, los alumnos leyeron y comentaron
algunos de sus textos. En esta parte del acto, participaron muchos de
los asistentes como público. Algunos de ellos mostraron su interés
en estar en futuras ediciones de esta mesa redonda, informándonos
de que también ellos escribían y les gustaría compartir sus
escritos con todos nosotros.
Los
textos que se leyeron fueron muy variados. Hubo textos poéticos,
filosóficos, narraciones breves y fragmentos de narraciones más
extensas. Como curiosidad, un alumno recitó un poema suyo que había
nacido con la intención de ser un rap, por lo que lo cantó también
durante el acto.
Algunos
de los alumnos participantes habían recibido recientemente premios
por sus obras y compartieron esa experiencia con los asistentes.
El
balance que hacemos de la actividad es muy positivo por el estímulo
que supone para la lectura y para la escritura, así como por la
importancia y la resonancia que se consigue dar en todo el instituto
a estas actividades; por tanto, proponemos mantenerla los cursos
próximos.
Comentarios
Publicar un comentario