DESCRIBIMOS
En este curso recién acabado , en el segundo nivel de primaria, hemos iniciado a nuestro alumnado en la descripción de personas y animales. Ha resultado una tarea ardua, pero con unos resultados muy satisfactorios. Nos hemos servido de los contenidos trabajados en el área de naturales: los animales y el cuerpo humano, además del área de lengua castellana, trabajando los adjetivos, sustantivos y determinantes, del área de matemáticas, principalmente en las medidas de longitud y capacidad y en el área de sociales, reconociendo hábitats y regiones.A partir de esta actividad pretendemos acercar a
nuestro alumnado a los textos descriptivos, aquellos que representan la
realidad por medio del lenguaje. Las descripciones poseen muchas finalidades,
nosotros nos centraremos en la informativa.
Existen
varios tipos de descripciones, nos centraremos en un primer lugar en la
descripción de animales y posteriormente en el retrato de personas.
Para desarrollar la descripción de animales y personas la secuencia didáctica seguida ha sido:
1.-
Presentación
En esta primera
actividad mostraremos y daremos a los alum@s el material del que disponemos
para efectuarla adecuadamente:
· Esquema base.
· Banco de palabras.
· Ejemplo de descripciones de
personas/animales.
Conectores.
Resolveremos
todas las dudas que dicho material plantee al alumnado y guardarán en un
portafolios, reservado para ello.
2.-
Frases y textos
Con esta actividad
pretendemos que nuestro alumnado vaya conociendo y adquiriendo vocabulario y
estructuras elementales para poder describir bien animales y personas. Nos valdremos de tres plantillas para trabajar oraciones con las palabras del banco.
Para
completar esta actividad proponemos la realización de un cuadro con frases
descriptivas, donde aparezcan reflejados todos aquellos aspectos a tener en
cuenta, en una nueva plantilla.
3.-
Fichas de personajes/animales
Para
llevar a cabo esta actividad nos valdremos de unas fichas de personajes de
dibujos animados o de animales. En estas fichas aparece una descripción del
personaje y a continuación una serie de preguntas y datos a completar, para que
el alumnado vaya interiorizando la estructura a seguir en una descripción de
personas y animales. Además se harán otra serie de tareas con los textos como : subrayar
aquellas palabras propias de la descripción de personas/animales, buscar
personajes que se vean reflejados en dicha descripción/animales, inventar
datos,….
4.-
Descripción de personajes andaluces/compañer@s/animal andaluz
Esta es la tarea final
con la que concluiremos la descripción de personas (compañeros de clase y personajes andaluces famosos) y de animales(animales andaluces). Cada alumno deberá recoger
información ,sobre el personaje andaluz elegido ,en casa con ayuda de los padres. Para el animal
andaluz en casa buscarán textos .Esa información será convertida en frases,
para al final ordenarlas en el borrador. Una vez corregido el borrador se hará
la descripción final en una plantilla para tal efecto de personajes famosos andaluces y animales andaluces. .
En cuanto a la descripción de compañer@s, asesorados por el maestro, los alumnos
comenzarán a desarrollar el borrador. Situaremos juntos al alumnado que se van
a describir, para que intercambien ideas . Una vez corregido el borrador, en la segunda sesión se
pasará a escribir la descripción final en una plantilla para tal efecto, para
posteriormente elaborar un libro de los alumnos de clase,
5.-
Evaluación
La observación directa
y la toma de notas en nuestro cuaderno, junto con el material elaborado por el alumno serán
nuestros principales instrumentos para evaluar.
Los
indicadores de evaluación vienen desarrollados en la rúbrica elaborada para
esta actividad.
El resultado final son estos libros elaborados por el alumnado:
Comentarios
Publicar un comentario