DESCRIBIMOS

En este curso recién acabado , en el segundo nivel de primaria, hemos iniciado a nuestro alumnado en la descripción de personas y animales. Ha resultado una tarea ardua, pero con unos resultados muy satisfactorios. Nos hemos servido de los contenidos trabajados en el área de naturales: los animales y el cuerpo humano, además del área de lengua castellana, trabajando los adjetivos, sustantivos y determinantes, del área de matemáticas, principalmente en las medidas de longitud y capacidad y en el área de sociales, reconociendo hábitats y regiones.A partir de esta actividad pretendemos acercar a nuestro alumnado a los textos descriptivos, aquellos que representan la realidad por medio del lenguaje. Las descripciones poseen muchas finalidades, nosotros nos centraremos en la informativa.
Existen varios tipos de descripciones, nos centraremos en un primer lugar en la descripción de animales y posteriormente en el retrato de personas.
Para desarrollar la descripción de animales y personas la secuencia didáctica seguida ha sido:

1.- Presentación
En esta primera actividad mostraremos y daremos a los alum@s el material del que disponemos para efectuarla adecuadamente:
·               Esquema base.
·               Banco de palabras.
·               Ejemplo de descripciones de personas/animales.
                 Conectores.
      Resolveremos todas las dudas que dicho material plantee al alumnado y guardarán en un portafolios, reservado para ello.

2.- Frases y textos
Con esta actividad pretendemos que nuestro alumnado vaya conociendo y adquiriendo vocabulario y estructuras elementales para poder describir bien animales y personas.Nos valdremos de tres plantillas para trabajar oraciones con las palabras del banco.
Para completar esta actividad proponemos la realización de un cuadro con frases descriptivas, donde aparezcan reflejados todos aquellos aspectos a tener en cuenta, en una nueva plantilla.

3.- Fichas de personajes/animales
Para llevar a cabo esta actividad nos valdremos de unas fichas de personajes de dibujos animados o de animales. En estas fichas aparece una descripción del personaje y a continuación una serie de preguntas y datos a completar, para que el alumnado vaya interiorizando la estructura a seguir en una descripción de personas y animales. Además se harán otra serie de tareas con los textos como : subrayar aquellas palabras propias de la descripción de personas/animales, buscar personajes que se vean reflejados en dicha descripción/animales, inventar datos,….

4.- Descripción de personajes andaluces/compañer@s/animal andaluz
Esta es la tarea final con la que concluiremos la descripción de personas (compañeros de clase y personajes andaluces famosos) y de animales(animales andaluces).  Cada alumno deberá recoger información ,sobre el personaje andaluz elegido ,en casa con ayuda de los padres. Para el animal andaluz en casa buscarán textos .Esa información será convertida en frases, para al final ordenarlas en el borrador. Una vez corregido el borrador se hará la descripción final en una plantilla para tal efecto de personajes famosos andaluces y animales andaluces. .
En cuanto a la descripción de compañer@s, asesorados por el maestro, los alumnos comenzarán a desarrollar el borrador. Situaremos juntos al alumnado que se van a describir, para que intercambien ideas . Una vez corregido el borrador, en la segunda sesión se pasará a escribir la descripción final en una plantilla para tal efecto, para posteriormente elaborar un libro de los alumnos de clase,


5.- Evaluación
La observación directa y la toma de notas en nuestro cuaderno, junto  con el material elaborado por el alumno serán nuestros principales instrumentos para evaluar.
Los indicadores de evaluación vienen desarrollados en la rúbrica elaborada para esta actividad.

El resultado final son estos libros elaborados por el alumnado:








Comentarios

Entradas populares de este blog

"UN SORBO DE LECTURA"

PROYECTO DE TRABAJO: EL CUERPO HUMANO EN EL ARTE

RECETA PARA SER UN BUEN MAESTRO