PRÁCTICA PARA LA COMPETENCIA HIPERTEXTUAL

Conociendo la historia contada y cantada de Alcalá

Actividad para trabajar: EXPRESIÓN ESCRITA, EDUCACIÓN HIPERTEXTUAL, capital lingüístico, educación literaria. Creada a partir de la práctica aportada por Montserrat Vilá que trataba sobre completar un texto mutilado.

            Como recordarás, en el capítulo 5 Juan Tacones pasó mucho tiempo sentado en un sillón del ayuntamiento esperando a que los logreros le recibiesen en su despacho para ofrecerle la escuela de baile que le prometieron. Luego salió del ayuntamiento acompañado de su tío Manuel y se encontró con un grupo de gitanos entre los que estaba Manolito el de María cantando por alegrías.  ¿Qué crees que ocurrirá en el siguiente capítulo? ¿Quién ayudará a Juan? La lectura del quinto capítulo da pie a pensar varias posibles respuestas; permite imaginar distintas posibilidades.

            Aquí tienes tres ideas principales. Elige una de ellas:

Posibilidad 1. Idea principal: Manolito el de María se da cuenta que Juan tiene problemas para controlar a sus zapatos de tacones mientras suena el cante por alegrías y decide ayudarle.
                                                                                
Posibilidad 2. Idea principal: Los dos señores elegantes salen del ayuntamiento y se dirigen a Juan Tacones para ofrecerle la escuela de baile que le prometieron.

Posibilidad 3. Idea principal: El tío Manuel, al ver a su sobrino en problemas con los zapatos de tacones, decide ayudarle.

Ahora haz dos cosas:

1.      Vete a la parte de abajo de esta pantalla y pincha en “comentarios”. Luego escribe esto:  Soy fulanito o menganita, del curso_____ del colegio ________.  Creo que la posibilidad correcta es la 1, 2 o 3 (la que creas tú). Después pulsa sobre “publicar” y acepta.

2.      Completa en tu cuaderno el texto que verás a continuación, utilizando la idea principal que hayas elegido.


Texto que tienes que completar en tu cuaderno:

            Juan Tacones salió del______________________ acompañado de _____________

 ___________ Después vio en la plaza a un grupo de  ___________________ que estaban ____

_________________. Al final uno de los gitanos le dijo a Juan que _________________

___________________________________.



Comentarios

Entradas populares de este blog

"UN SORBO DE LECTURA"

PROYECTO DE TRABAJO: EL CUERPO HUMANO EN EL ARTE

RECETA PARA SER UN BUEN MAESTRO