EXPRESIÓN ORAL DESDE EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA
Por Daniel Barquero Salvatierra (CEIP Antonio Machado)
Como parte del desarrollo del trabajo en expresión oral que
llevamos realizando dos cursos de manera intencionada y planificada en mi
centro, os presento una secuencia didáctica de cómo trabajar la oralidad desde
el área de Educación Física.
La experiencia que presento es absolutamente personal en su concepción y en absoluto pretendo "sentar cátedra" en cuanto al procedimiento.
Una vez autoconvencidos en mi cole, en cuanto a la importancia de la expresión oral y superado el reduccionismo absurdo
de considerar la oralidad como competencia exclusiva de la clase de Lengua, llegó el momento de implicar a todas las demás áreas, ya que el lenguaje oral es vehículo
común de relación entre profesorado y alumnado, así como instrumento para la
adquisición de nuevos conocimientos por parte de estos últimos.
En el área de Educación Física, si hay algo ligado de forma ineludible a la actividad física
en edad escolar eso es “el juego”. Todo juego posee una serie de normas,
reglas, materiales y otros condicionantes que son necesarios conocer por parte
de los jugadores/as para que el mismo se desarrolle de forma conveniente. Es por ello que en la secuencia didáctica que se presenta se cambia el sentido
tradicional de la enseñanza, según el cual el maestro/a es quien presenta y
enseña los nuevos juegos, y pasan a ser los alumnos/as los encargados de esta
tarea.
Os dejo un enlace a la web de mi cole, donde podéis encontrar de forma detallada la actividad que os comento. Espero que os guste.
Maginifica actividad, en la que se aprecia la evolucion en el aprendizaje de los alumnos. Enhorabuena al maestro.
ResponderEliminarGenial Daniel, felicidades y gracias por compartir.
ResponderEliminar