PLAN de CONSOLIDACIÓN del PCC en San Mateo

ESTRATEGIA DE CONSOLIDACIÓN Y DESARROLLO DEL PCC EN EL CEIP SAN MATEO

                Momentos de desequilibrios y aparentes equilibrios es propio de la naturaleza de todo sistema. De ahí que la escuela, tratándose de uno de los engranajes de la sociedad, en evolución permanente, deba entender los cambio que se producen en esta para no resultar inservible a los alumnos.
                 Al igual que cualquier organismo vivo, el colegio San Mateo experimenta constantes procesos de evolución. Dos años y medio de convivencia con el PCC nos coloca, hoy por hoy, en una situación en la que nos planteamos cómo consolidar y desarrollar la Comunicación. Los compañeros del colegio compartimos la sensación de encontrarnos, no en una etapa de prueba de prácticas en el aula, seguros de que ya ocurre, sino de identificación y desarrollo de una médula transversal desde la Comunicación.
                Con esta finalidad y con el principio elemental de recoger las particularidades de pareceres y conocimientos que atesora nuestro colegio, llegamos al convencimiento de que el resultado debe ser alcanzado entre todo, producto de todos; que todos los maestros y maestras lo consideren personal y útil. En base a esta máxima nos hemos planteado la estrategia que os mostramos.

 PILARES:
Hasta el momento nuestra comisión del PCC había dedicado mucho esfuerzo a confeccionar lo que en el archivo Pilares llamamos “documentos herramientas” y a desarrollar prácticas de manera independiente. Sin embargo no habíamos abordado los “documentos procesos” de manera compartida como Centro. Ahora sabemos que estos “documentos procesos” son la base para analizar las buenas prácticas que se estaban desarrollando en el colegio y, a partir de ellas, graduar transversalmente las herramientas, metodologías (actividades, estrategias y secuencias didácticas) y géneros textuales.
Llamamos “documentos herramientas” a: conectores, cuaderno de estilo, símbolos de corrección, cuadro de palabras claves para problemas de matemáticas, cuadro de géneros textuales, etc. Documentos de uso cotidiano que apoyan al PCC pero que no son el PCC.

Ver PILARES:



ESTRATEGIA DE CONSOLIDACIÓN: 

PCC Dos ámbitos de acción:

1.- FUNCIONAR                       
Documentos de desarrollo                                                     

Ver documento Funcionar                                                     
Ver Funcionar 1                                                                           
Ver Funcionar 2                                                                          
                                                                                                                                     
2.- VISIBILIZAR
Documentos de desarrollo


Ver documento Visibilizar 

Ver Visibilizar 1

Ver Visibilizar 2

Ver Visibilizar 3

COMISIÓN PCC SAN MATEO

Comentarios

  1. Rocío Bernáldez.1 de marzo de 2017, 6:19

    Un documento que nos sirve para mirar con gafas más enfocadas qué estamos poniendo en práctica y para qué.
    Gracias por aportar más herramientas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"UN SORBO DE LECTURA"

PROYECTO DE TRABAJO: EL CUERPO HUMANO EN EL ARTE

RECETA PARA SER UN BUEN MAESTRO