DÍA DE ANDALUCÍA EN EL CEIP BLAS INFANTE

En el CEIP Blas Infante hemos celebrado el Día de Andalucía desde distintos ámbitos, intentando siempre promover la educación integral de nuestro alumnado.

Al igual que el curso anterior, desde el Proyecto de Competencia Comunicativa, se propuso un recorrido literario por autores célebres andaluces. El año pasado, al evaluar la actividad, fuimos conscientes de la necesidad de incluir mujeres entre estos personajes, para propiciar el carácter coeducativo de la actividad. Los distintos niveles quedaron configurados de la siguiente forma:

- 1º: Federico García Lorca. Se decide no incorporar personaje femenino para no incrementar, con esto, la complejidad de las actividades para este nivel.

- 2º: Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí Aymar.

- 3º: Antonio Machado y Leonor Izquierdo.

- 4º: Luis de Góngora y presentación del proyecto "Las sinsombrero" (mujeres pertenecientes a la Generación del 27).

- 5º: Rafael Albertí y proyecto "Las sinsombrero".

6º: Gustavo Adolfo Bécquer y proyecto "Las sinsombrero"

Se han realizado distintos trabajos en torno a la vida de los autores/as y su poesía. En educación artística (Plástica) se ha prestado especial atención a la obra de Maruja Mallo a partir de 4º (perteneciente a "Las sinsombrero"). A continuación, se muestran algunos ejemplos:


Cuadernillo de trabajo de Lorca




 Trabajos y exposiciones sobre las Sinsombrero.

Elaboración de murales

Cómic sobre la vida de Góngora



Fichas de trabajo sobre Juan Ramón Jiménez

De forma simultánea, teniendo presente la importancia de este producto en nuestra comunidad, se creó una exposición sobre el aceite de oliva, propuesta desde el plan "Creciendo en Salud". Para la misma, cada nivel elaboró trabajos en distintos formatos sobre algún aspecto: obtención, usos, propiedades, tipos, historia... De forma que, partiendo del trabajo cooperativo en las aulas, cada grupo contribuyó construyendo una parte de lo que sería nuestro "museo del aceite". La etapa de Educación Infantil, nos ilustró enseñándonos distintos experimentos que se podían elaborar empleando el aceite.





Nuestro trabajo no termina aquí. Desde el área de educación artística (música), el alumnado preparó distintas canciones populares de la comunidad, que mostraron a sus compañeros/as durante el acto de celebración.

Además, como también viene siendo tradición, el maestro Álvaro, de Educación Física, preparó un circuito de juegos populares; en él, niños y niñas disfrutaron jugando a juegos tradicionales cada vez más olvidados. El alumnado de tercer ciclo fue el encargado de monitorizar las actividades y explicar las normas y el desarrollo de cada tarea.





Comentarios

Entradas populares de este blog

"UN SORBO DE LECTURA"

PROYECTO DE TRABAJO: EL CUERPO HUMANO EN EL ARTE

RECETA PARA SER UN BUEN MAESTRO