GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS ANTE LA LECTURA



Esta Guía de buenas prácticas del profesorado ante la enseñanza de la lectura ( PINCHAR AQUÍ )  publicada por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, y que hemos conocido gracias a la excelente página SOSPROFES , puede ser de gran utilidad para todo el profesorado, desde Infantil a Bachillerato, interesados en la enseñanza y el aprendizaje de la lectura. El Índice, que transcribimos a continuación, presenta la variedad de temas que aborda.

INDICE 
1.- INTRODUCCIÓN
2.- LENGUAJE Y DESARROLLO LECTOR
2.1.- DIFERENCIAS ENTRE LENGUAJE ESCRITO Y LENGUAJE HABLADO.
2.2.- FASES INICIALES DEL PROCESO LECTO-ESCRITOR
2.2.1.- FASE PREALFABÉTICA (ENTRE LOS 3 Y 4 AÑOS)
2.2.2.- FASE PARCIALMENTE ALFABÉTICA (ALREDEDOR DE LOS 5 AÑOS)
2.2.3.- FASE PLENAMENTE ALFABÉTICA (ALREDEDOR DE LOS 6 AÑOS)
2.2.4.- FASE ALFABÉTICA CONSOLIDADA (ALREDEDOR DE LOS 7 AÑOS)
2.3.- PROCESOS DEL APRENDIZAJE DE LA LECTURA
2.3.1.- PROCESOS IMPLICADOS EN EL RECONOCIMIENTO DE PALABRAS
2.3.2.- PROCESOS IMPLICADOS EN LA IDENTIFICACIÓN DEL SIGNIFICADO
3.- LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA EN LAS DIFERENTES ETAPAS
3.1.- LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN ...... INFANTIL 3.1.1.- LA ENSEÑANZA DE LA CONCIENCIA FONOLÓGICA.
3.1.2.- BUENAS PRÁCTICAS
3.2.- LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN ..... PRIMARIA 3.2.1.- LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA EN LA ETAPA PRIMARIA: PRIMER CICLO (6- 8 AÑOS)
3.2.1.1.- LA ENSEÑANZA DE LA FONÉTICA DE LA LECTURA
3.2.1.2.- BUENAS PRÁCTICAS
3.2.2.- LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA EN LA ETAPA PRIMARIA: SEGUNDO ...........Y TERCER CICLO (8-11 AÑOS)
3.2.2.1.- LA ENSEÑANZA DE LA FLUIDEZ
3.2.2.2.- LA ENSEÑANZA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA.
3.2.2.3.- LA ENSEÑANZA DEL VOCABULARIO.
3.2.2.4.- BUENAS PRÁCTICAS
3.3.- LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO), 12-16 AÑOS
3.3.1.- BUENAS PRÁCTICAS
3.4.- LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA (ESPO), 16-18 AÑOS
3.4.1.- BUENAS PRÁCTICAS
 4.- LAS DIFICULTADES ESPECÍFICAS PARA LEER
4.1.- ¿TRASTORNO O RETRASO?
4.2.- EL DEBATE ACTUAL SOBRE LA DEFINICIÓN DE LA DISLEXIA
4.3.- CRITERIOS QUE DEFINEN EL TRASTORNO DE LA LECTURA O ........... DISLEXIA
4.4.- SÍNTOMAS ESPECÍFICOS
4.5.- CLASIFICACIONES DE LA DISLEXIA
4.6.- INDICADORES DE ALERTA
4.6.1.- INDICADORES DE ALERTA EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL
4.6.2.- INDICADORES DE ALERTA EN EL PRIMER CICLO DE LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA
4.6.3.- INDICADORES DE ALERTA EN EL 2º Y 3º CICLO DE LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA
4.6.4.- INDICADORES DE ALERTA EN LA ETAPA SECUNDARIA OBLIGATORIA ...(ESO) Y POSTOBLIGATORIA (ESPO)
4.7.- CONSIDERACIONES SOBRE LOS PROGRAMAS DE TRATAMIENTO
5.- PROTOCOLO DE DETECCIÓN Y VALORACIÓN
6.- MEDIDAS ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS
6.1.- LOS TRÁNSITOS ENTRE ETAPAS O CICLOS
6.2.- MEDIDAS ORDINARIAS
6.2.1.- ADAPTACIONES DE LOS MATERIALES
6.2.2.- ADAPTACIONES RELACIONADAS CON LA METODOLOGÍA
6.2.3.- ADAPTACIONES EN LA EVALUACIÓN
6.3.- MEDIDAS EXTRAORDINARIAS
6.4.- UNIVERSIDADES
7.- ORIENTACIONES PARA LA FAMILIA
7.1.- DIEZ PRINCIPIOS BÁSICOS PARA CREAR BUENOS LECTORES (CENTRO ...... DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN, 2005)
7.2.- SI SU HIJO O HIJA ESTÁ EN EDUCACIÓN INFANTIL
7.3.- SI SU HIJO O HIJA ESTÁ EN EL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN ......... PRIMARIA
7.4.- SI SU HIJO O HIJA ESTÁ EN EL SEGUNDO O TERCER CICLO DE ..... EDUCACIÓN PRIMARIA
 7.5.- SI SU HIJO O HIJA ESTÁ EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA ......OBLIGATORIA Y POSTOBLIGATORIA
7.6.- ALGUNAS ACTIVIDADES Y JUEGOS
7.6.1.- LEER PARA COMPRENDER 7.6.2.- LEER PARA COMPARTIR
7.6.3.- LEER PARA DESCUBRIR ÉSTAS TAMBIÉN VALEN PARA CUALQUIER .....EDAD.
8.- MATERIALES Y RECURSOS EDUCATIVOS
8.1.- PÁGINAS WEB DE INTERÉS EN LA CAPV
9.- REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
10.- BIBLIOGRAFÍA GENERAL

Comentarios

Entradas populares de este blog

"UN SORBO DE LECTURA"

PROYECTO DE TRABAJO: EL CUERPO HUMANO EN EL ARTE

RECETA PARA SER UN BUEN MAESTRO