Aulas democráticas y participativas bajo el prisma del P.C.C

          En esta primera entrada del curso 17/18, queremos subrayar que desde el CEIP Antonio Machado, estamos iniciando una apuesta definida y clara, por un P.C.C que tenga impacto en la vida de la Escuela, desde su construcción más elemental, como puede ser las normas de convivencia con el alumnado, tutorías y familias. Cimentar una base común, democrática, respetuosa y social, para ello, nuestro proyecto comienza a virar hacia aulas más activas donde el uso de las destrezas comunicativas tengan un fin educativo y social.

         Desde la Comisión, hemos comenzado, una andadura hacia las aulas democráticas y participacitvas dada las necesidades de nuestra Escuela. Usaremos nuestro proyecto para enseñar el manejo de las destrezas comunicativas en diferentes contextos y situaciones. Os presentamos a continuación, la iniciativa que une el P.C.C con las Aulas Participativas.


DELEGADOS/AS AULAS
PARTICIPATIVAS Y DEMOCRÁTICAS
BAJO EL PRISMA DEL P.C.C


 JUSTIFICACIÓN.

En una escuela plural, diversa y en cambio constante tanto de alumnado como de profesorado, como la nuestra, observamos y atendemos a la necesidad de establecer o al menos iniciar una dinámica activa y respetuosa, dentro y fuera del aula en la que  el papel de los alumnos/as y familias se vea reflejado en algo más que el trabajo del día a día.

Es por ello que apostamos por una escuela participativa; delegados y delegadas de niños/as y padres/madres elegidos democráticamente con el fin de llevar a cabo reflexiones y actuaciones que permitan mejorar el clima del Centro y el desarrollo positivo de la convivencia.

OBJETIVOS.

  • Permitir la participación activa y democrática de todos y cada uno de nuestros alumnos.
  • Consensuar líneas de actuación para optimizar la mejora y práctica docente.
  • Generar desde el P.C.C los documentos de trabajo con un fin social y práctico para el alumnado.

FORMACIÓN DE AULAS PARTICIPATIVAS.

1. Se lanza la propuesta y necesidad en el primer claustro del curso académico 17/18 de esta iniciativa.
2. En ETCP se determina una fecha para la primera reunión de los delegados /as de aula (3º miércoles de cada mes); en la que participarán además de los delegados, el director y la jefa de estudios.
3. Se asentarán las instrucciones que se llevarán a cabo dentro del aula:

a)           Se elegirán al menos dos delegados, uno de cada sexo por clase (paridad).
b)          Se dará una pregunta que tendrán que responder, debatir y consensuar a nivel de aula guiados por el tutor/a.
c)           Los resultados de la propuesta se recogerán de forma oral o escrita en base al P.C.C, para trasladarla a la primera reunión de delegados.



PRIMERA PROPUESTA: NORMAS DE AULA Y/O CENTRO.


 DESARROLLO DE LA PRIMERA REUNIÓN

Todos/as los delegados/as son citados a la hora del recreo en esta ocasión en la sala de profesores y se procede a:

1.- Presentación por parte de todos y cada uno de ellos estableciendo un turno (expresión oral: oratoria en público), en la que además de presentarse mencionaban el curso del que procedían.(Desde 5 años de Infantil hasta 6ºEP).



2.- Siguiendo las indicaciones del Director en este caso, proceden a tomar la palabra empezando por los más pequeños, expresando de forma oral (Expresión oral: unos leen y otros exponen) cuáles han sido sus propuestas con respecto al tema establecido: NUESTRAS NORMAS DE CONVIVENCIA EN LA ESCUELA.

La escucha es activa y respetuosa por parte del resto es plausible.

3.- Se concluye lanzando preguntas del tipo “¿Son importantes las normas para convivir?” ¿Por qué a veces no  cumplimos las normas?¿Las normas habían sido creadas por el alumnado?” Para generar un nuevo debate en el aula para la siguiente sesión, donde se aprobaran las normas.

4.- Se recogen todas aquellas que han sido traídas por escrito (Expresión Escrita: Texto instructivo)

5.- El Equipo Directivo extrae en un resumen las que son consideradas más importantes tanto a nivel de clase como de Centro y se expondrán para ser votadas y debatidas entre todas las delegadas y delegados.

      Se agradece la asistencia, participación y colaboración quedando inaugurado el comienzo de la Escuela Democrática – Participativa.

     En días posteriores, se expone en  el tablón de anuncio para conocimiento de todos los tutores la fecha de la próxima reunión de delegados y delegadas, y el lanzamiento de la nueva propuesta.

NORMAS PARA UN CONCURSO DE POSTALES DE INVIERNO.

       En todo el proceso, nuestro Proyecto de Competencia Comunicativa, vertebra y guía las destrezas lingüísticas necesarias para poder llevar la actividad en el aula, a la tarea final en un reunión con sus compañeras y compañeros. Seguidamente dejamos el video de nuestra primera experiencias.


Un saludo Comisión de P.C.C del CEIP Antonio Machado.



Comentarios

  1. Enhorabuena! En la escuela aprendemos a relacionarnos y avanzamos hacia quienes queremos ser!

    ResponderEliminar
  2. Es una iniciativa estupenda, porque se aprende a escuchar a los demás y a respetar los acuerdos desde pequeños.

    ResponderEliminar
  3. Considero que es interesante que los alumnos se involucren en la toma de decisiones de aquello que es o no correcto o adecuado en un contexto escolar, que al fin y al cabo, debe ser un reflejo del funcionamiento social también fuera de la escuela.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Teresa, Dolores y Manu, estamos convencido que la escuela hay que construirla entre todas las partes y sobre todo con el alumnado, ayudándoles a conocer y participar de la democracia y su Escuela. Educar para Ser, y amar su centro, mediante decisiones que les hacen sentir verdaderos protagonistas de su educación. Seguiremos con esta práctica que asociamos al P.C.C y de la que tenemos muchas expectativas positivas depositadas. En breve, os acercaremos una nueva experiencia. Una escuela con todos y de todos. Gracias compañeras y compañeros. Un saludo. Equipo Directivo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"UN SORBO DE LECTURA"

PROYECTO DE TRABAJO: EL CUERPO HUMANO EN EL ARTE

RECETA PARA SER UN BUEN MAESTRO