PARA SER LETRADOS (Propuesta de lectura)
PARA SER LETRADOS
Un estudio en Nature
Communications muestra cómo la vía PI3K modula la protección de los telómeros
al actuar sobre TRF1. La inhibición de PI3K provoca la disminución de los
niveles de TRF1 y la desestabilización de los cromosomas. Hace dos años, el
grupo dirigido por María A. Blasco en el Centro Nacional de Investigaciones
Oncológicas (CNIO) dio con varios compuestos que provocaban daño en la
estructura de las proteínas que protegen los telómeros. Esas estructuras
protectoras de los cromosomas y ahora el nuevo trabajo muestra que estos
fármacos consiguen ese efecto al actuar sobre PI3K, una proteína clave en cáncer
y en envejecimiento. Se trata de la primera vez que se describe un vínculo
funcional entre esta ruta y los telómeros. “La idea era buscar fármacos que fueran capaces de disminuir los niveles de TRF1, una de las shelterinas
esenciales para la integridad de los telémetros”, señala Blasco.
(Diario Médico, noviembre de 2017)
¿Han
leído en su totalidad el texto anterior? Si lo han hecho, estamos convencidos
que, en la mayoría de los casos, han tenido que realizar un esfuerzo para
mantener la atención y el interés hasta el final. ¿Por qué? Todas las personas
que acceden a este blog y leen esta entrada: ¿tienen destreza lectora
suficiente para realizar una lectura del mismo? ¿Qué tipo de lectura hemos
realizado? O mejor dicho: ¿Con qué grado de profundidad la hemos abordado?
Cualquier lectura se puede afrontar con tres grados o niveles de profundidad, que son de
menor a mayor los siguientes:
1.
Lectura descodificando
las palabras, signos, aplicando reglas sintácticas y encontrando cierta
coherencia a medida que se avanza en el texto. Este sería un abordaje
superficial, es decir una lectura del código.
2.
Lectura comprendiendo
lo que se va leyendo, otorgando significado a los términos, palabras y siglas,
es decir, siendo capaz de construir progresivamente el contexto comunicativo
del texto. En este nivel seriamos capaces de hacer inferencias de lo leído.
3.
Lectura sociocultural
o práctica letrada. En este grado somos capaces de situarnos en el entorno
social, cultural y profesional del texto. Indudablemente, el que acabamos de leer es
de especial interés para los especialistas médicos, en concreto en materia de Cáncer.
Tiene un carácter informativo para estos especialistas y puede ser utilizado
por los mismos. Tiene el valor de comunicación científica y no tanto para la
prevención de la enfermedad. Por tanto, la lectura no nos invita a la
participación comunicativa, en los contextos y entornos sociales, profesionales
o culturales para los que no contamos con el bagaje de conocimiento previo necesario, ni el interés profesional.
Todos
hemos descifrado las palabras y signos del texto (primer nivel de lectura).
Pero salvo que se cuente con conocimientos previos de tipo médico, químico o
biológico, difícilmente hemos lo hemos comprendido. Es decir, no tenemos el bagaje
de conocimiento previo mínimo para abordar la comprensión (segundo
nivel de lectura). Por supuesto, debido a lo anterior, el interés que ha
suscitado en nosotros, habrá sido mínimo, por dos motivos: porque no lo hemos
entendido y porque el objetivo del texto es informar a los especialistas y no
divulgar para prevenir, es decir el fin social del texto no conecta con nuestros
intereses, ni nos desenvolvemos en los entornos para los que está
escrito.
Por
tanto, a pesar de las destrezas avanzadas que se nos suponen a todos los que
visitamos este blog, estamos convencidos, que muchos no hemos sido capaces de
ir más allá del simple descifrado de palabras y signos. Para llegar al nivel de
comprensión, necesitaríamos de ayudas, en forma de consultas, de búsqueda de
información o de explicaciones de expertos. Pero además, al no dedicarnos a la
medicina o la investigación, aunque lleguemos a una comprensión mínima, carece
de interés.
Hagamos
una extrapolación y situémonos en las aulas. ¿Qué niveles de
lectura se trabaja habitualmente en las mismas? Como consecuencia, ¿qué métodos
y actividades se realizan?
Siguiendo
el orden progresivo descrito anteriormente, a medida que se avanza en los niveles
de lectura, se abordan:
1º el
aprendizaje del código (nivel mecánico) y
2º las
inferencias (nivel cognitivo), pero
3º lo social
(nivel de participación), con menor frecuencia.
Estos
tres niveles de lectura han sido investigados y aplicados en el aula, históricamente,
en el mismo orden en que los hemos presentado. Tradicionalmente, la lectura era
mera mecánica en los niveles iniciales, posteriormente, tras los estudios cognitivos
y psicolingüísticos se ha ido trabajando la comprensión. Sin embargo, el tercer
nivel, es decir los componentes sociales y culturales, nos atrevemos a decir que escasamente
se trabajan, incluso hoy, con sistematicidad y rigor.
Sin
embargo, la práctica realmente letrada
requiere el trabajo en los tres niveles, siempre, desde el primer momento, aunque con una gradación evolutiva en la dificultad. Debe
tenerse en cuenta que los tres niveles están íntimamente interconectados y
pueden trabajarse simultáneamente, adaptando el grado de dificultad, en cada
caso, a las capacidades de los alumnos con que trabajemos. Es obvio que para
abordar el nivel tercero, es necesario tener cierto nivel en el segundo, y para
este cierto nivel del primero.
La
lectura anterior nos demuestra que nunca llegamos a ser totalmente letrados.
Porque nuestro nivel de lectura depende de la capacidad para descodificar, del
nivel de comprensión, dependiente de nuestro nivel de conocimientos
generales y específicos en relación con lo que leemos en cada momento y, por
supuesto, la lectura dependerá del tipo y dificultad del texto, de su ubicación
en un entorno social que nos facilite su lectura, de los valores que subyacen
al mismo, en definitiva de las
posibilidades de participación que propicie la lectura.
A fin de
cuentas, es importante tener destrezas lectoras, pero más importante es
preguntarnos: ¿PARA QUÉ LEEMOS? o ¿PARA QUÉ ENSEÑAMOS A LEER? y, dependiendo de
lo anterior, ¿CÓMO ENSEÑAMOS A LEER?
Desde
que los alumnos de tres años se escolarizan en Educación Infantil, hasta que
titulan en Bachillerato o Formación Profesional de Grado Superior, e incluso, cuando se gradúan en la Universidad, debemos plantearnos las preguntas anteriores y,
consecuentemente, tener en cuenta los tres niveles de lectura descritos, para
proponer las actividades que aborden la lectura desde una perspectiva amplia e
integrada.
Pues
bien, a resolver las preguntas anteriores y alguna más, nos puede ayudar la
lectura del libro: “PARA SER LETRADOS
(Voces y miradas sobre la lectura)”. Una recomendable y fácil lectura
para nosotros, ya que la podremos abordar, ahora sí, en los tres niveles de
lectura sin dificultad, ya que reúne las condiciones para dicho abordaje.
Los
contenidos del libro son aplicables tanto con alumnos de Infantil, Primaria,
Secundaria, e incluso, de Universidad. En los distintos capítulos, se realiza
una aproximación amplia a las condiciones necesarias para ser auténticamente letrados
(según la primera acepción de la RAE: sabio, docto e instruido).
El libro
engloba un total de 15 capítulos, escritos por distintos autores, coordinados
por Daniel Cassany. En los mismos se abordan los siguientes temas:
1. Miradas
y propuestas sobre la lectura.
2. Lo que la gente hace
con la lectura.
3. Doce demos sobre la
lectura.
4. Tareas para aprender a
leer (aprendizaje por tareas).
5. ¿Enseño a leer mis
alumnos de forma crítica?
6. Diez preguntas para
leer críticamente la prensa.
7. Leer y escribir en la
Universidad: los géneros científicos.
8. Luces y sombras de la lectura en voz alta.
9. Lectura, memoria y
metáfora.
10. Café con los vecinos
(sobre la escritura).
11. Aprendiendo a leer y
a escribir con la canguro.
12. Para comprender lo
indescifrable.
13. El discurso de la
mirada crítica.
14. Estrategias y
actitudes críticas para leer webs.
15. Reflexiones sobre la
lectura multimodal: el caso del Power-Point.
Por lo todo lo dicho, proponemos la lectura de este libro para
este curso escolar, en el que, precisamente LA LECTURA, va a tener un
protagonismo especial en la formación para el desarrollo de los Proyectos de Competencia Comunicativa y, consecuentemente, la práctica comunicativa en las aulas.
Comentarios
Publicar un comentario