LA MALETA LECTORA

LA MALETA  LECTORA

        La Maleta Lectora, una experiencia que se lleva a cabo en el primer ciclo de educación primaria, desde hace varios años.

        Es un recurso metodológico que tiene como principal objetivo la animación a la lectura implicando a las familias en tan ambicioso proyecto.

      Supone fomentar la participación de las familias en actividades encaminadas a crear un hábito lector y contagiar el gusto y placer por la lectura.

         Cada curso de primero y segundo tiene su maleta. Consiste en una maleta de viaje con ruedas. Dentro de cada una de ellas, se encuentra una gran diversidad de libros: Atlas, Cuentos, Libros de Fantasía, Libros Científicos, Poesía, Teatro, Libros de cocina, cómics,… Son libros dirigidos a toda la familia, libros para adultos, libros para adolescentes, libros infantiles,…

También hay un cuaderno con hojas escritas y hojas en blanco para que todos los miembros de la familia si lo desean, escriban algo sobre la experiencia vivida a partir de tener la maleta lectora en casa: lo que ha leído, opinión sobre la experiencia,…







Existe también una hoja inventario con los libros que integran la maleta. Se da el caso de que algunas familias donan libros para la maleta, entonces se amplía este inventario con los nuevos libros. 
          La maleta se la llevan todos los alumnos/as a lo largo del curso. Cada lunes un alumno o alumna se lleva la maleta a casa donde permanecerá toda la semana. Durante ese tiempo el alumno y su familia podrán disfrutar de las lecturas que contiene la mochila.
         Este día, se lee en clase lo que toda la familia ha escrito en el cuaderno y se muestran los dibujos realizados. Este  cuaderno recoge todas las vivencias de todo el alumnado que durante años ha recibido la mochila en su casa.


               A las dos la maleta iniciará un nuevo viaje.




Comentarios

  1. Enhorabuena por seguir con esta idea durante tanto tiempo. El que padres e hijos vean ilusionados qué hay en el interior de la maleta, que empiecen a compartir el gusto por la lectura, que se promueva un hábito lector en familia y que juntos plasmen su experiencia en el cuaderno para que todos puedan conocer lo que han sentido, me parece una actividad que todos los centros deberíamos copiar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"UN SORBO DE LECTURA"

PROYECTO DE TRABAJO: EL CUERPO HUMANO EN EL ARTE

RECETA PARA SER UN BUEN MAESTRO