EL TRABAJO DE LENGUA EN TODAS SUS DIMENSIONES COMUNICATIVAS DENTRO DEL P.C.C
El área de lengua, en
nuestras clases, debe integrar diferentes ámbitos y aptitudes a trabajar con
nuestro alumnado. En mis clases tratamos los siguientes: la lectura
comprensiva, la oralidad, la escritura, la caligrafía y el análisis crítico de
los mensajes lingüísticos. ¡¡Se trata de desarrollar la competencia
comunicativa en todas sus dimensiones!!
Partiendo siempre de
diferentes tipos de textos, los explicamos, los leemos y los trabajamos
concienzudamente en clase, tratando de abordarlos de diferentes maneras: leída,
escrita, dibujada, hablada y práctica, siempre que sea posible.
Los pasos a seguir con
todo tipo de textos que damos en clase son los siguientes:
1°) EXPLICACIÓN.
Explicamos en clase el
tipo de texto, para diferenciarlo del resto: su objetivo principal, su
estructura y otras características propias del mismo. Este paso se completa con
un trabajo teórico que realizamos en nuestros cuadernos de expresión escrita,
leyendo, decorando, recortando y pegando una fichita explicativa sobre el texto
en cuestión.
2°) LECTURA.
Leemos en clase los
textos explicados, y acompañamos nuestras lecturas de un trabajo de comprensión
lectora.
3°) EXPRESION ESCRITA.
Trabajo escrito por parte
de los alumnos. Ellos elaboran sus propias composiciones escritas, teniendo en
cuenta las explicaciones dadas en la clase. En fichas o en el cuaderno de
expresión escrita.
4°) EXPRESIÓN ORAL.
Trabajo oral por parte de
los alumnos. Normalmente aprovechamos las asambleas con las que empezamos
nuestras clases para que los alumnos expongan sus trabajos escritos. Es un buen
momento para ir corrigiendo fallos entre todos y para resaltar la importancia
de seguir la estructura propia de cada texto.
5°) EXPERIENCIA PRÁCTICA.
Siempre que sea posible
es interesante hacer alguna experiencia práctica con los textos. Valga como
ejemplo lo que hemos hecho cuando estábamos dando las recetas de cocina, donde
aprovechamos que también estábamos dando la salud, para preparar en clase y
entre todos nuestro desayuno saludable para ese día: una rica ensalada de
frutas.
Se trata de dar sentido a nuestra lengua, trabajándola desde diferentes perspectivas, pero siempre con un claro enfoque global: descubrir la comunicación como el principal recurso o herramienta humana para el buen entendimiento y el éxito en la relaciones.
A continuación os mostramos algunos ejemplos de instrumentos comunicativos desarrollados en el aula como: Las descripciones, el anuncio, las presentaciones y la estructura del cuento.
Maestro Carlos L. Pereira.
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