Somos empresarios. C.E.I.P. Puerta de Alcalá

Los alumnos de sexto curso de primaria del C.E.I.P. Puerta de Alcalá decidieron que ya eran lo suficientemente mayores para adentrarse en el mundo empresarial.
Han trabajado duro, como cualquier nuevo emprendedor que se precie, pero este esfuerzo ha merecido la pena.
Dividimos la clase en grupos de 4 o 5 miembros. Cada grupo tendría que montar una empresa.  Para ello, tendrían que analizar los elementos de la actividad económica, los diferentes recursos que necesita, los tipos de empresa, ya sea por la actividad que desarrolla como por su tamaño y cómo se organiza una empresa en los distintos departamentos.
Así es como nacen empresas como Samaral, Hbp, Super Cool o pintuflex. Además, cada una de ellas tiene un logo y un eslogan que las identifican.
Una empresa que se precie, tiene que dar a conocer sus productos. De ahí a que la publicidad haya sido una parte importante de este proyecto. Cada grupo elaboró unos panfletos de propaganda publicitaria que fueron empapelando los pasillos de nuestro colegio. Además, algunos grupos hicieron vídeos que publicitaban sus productos. La competencia digital de nuestro alumnado dio muy buenos resultados.
También hubo quienes hicieron su propia maqueta de sus instalaciones.
Para poder conocer de primera mano los entresijos de una verdadera empresa, invitamos a uno de los socios de Montealbor, empresa alcalareña dedicada a los productos cárnicos. La charla fue de lo más interesante: Sus inicios y evolución, expansión al extranjero, distribución de sus productos… con vídeos de la fábrica donde se mostraba cómo se transformaba la materia prima en sus deliciosos productos elaborados.
Los grupos ya tenían todo el papeleo hecho. Ahora debían analizar si su empresa era viable o, si por el contario, no era un buen negocio.
Decidimos que una buena forma de comprobarlo y terminar el proyecto sería vender realmente los distintos productos, por lo que organizamos un mercadillo para que el resto de los alumnos y alumnas del cole pudieran adquirirlos.
Se debería realizar un estudio de mercado, analizar los costes del producto y los beneficios, añadiéndole los gastos de publicidad. De esta manera, también se estaba trabajando la competencia matemática.
Además de los vídeos publicitarios y la propaganda gráfica, los distintos grupos exponían por las clases sus productos y animaban al resto del alumnado a consumir sus productos.
Todo esto supuso, claro está, expresiones orales, escritos de distinta índole, argumentaciones del por qué decidir comprar un producto u otro, el desarrollo del lenguaje visual y plástico y la lectura de distintos tipos de texto, aspectos todos relacionados con nuestro proyecto de competencia comunicativa.
El día del mercadillo, cada empresa montó su tenderete de la mejor manera posible y los clientes empezaron a adquirir los productos. Los beneficios serían donados a una ONG, por lo que los negocios tendrían una doble finalidad: conocer el mundo empresarial y un fin solidario.
La experiencia fue todo un éxito, no sólo por lo bien que salió todo sino también por el análisis de cómo hubiera salido mejor. Hubo empresas a las que le faltó material, otras perdieron dinero…
La ONG elegida, Madre Coraje, nos envió un vídeo de su actividad, para que el alumnado supiera dónde y para qué usaban su dinero que tan duramente habían ganado.
Aprovechamos la celebración del día de Carnaval para que los representantes de las dos clases entregaran el cheque a la asociación delante de todos los que lo habían hecho posible: todos los niños y niñas del C.E.I.P. Puerta de Alcalá.
Animamos a todos los centros a llevar a cabo esta idea. Es muy gratificante ver a los alumnos y alumnas tan animados, aprendiendo de forma práctica, colaborativa, al resto de los compañeros tan volcados y sobre todo, ver cómo todo un colegio se une por una buena causa: Construir un mundo mejor.
Adjuntamos un pequeño vídeo que muestra solo una parte de la experiencia. Esperamos que os guste.

Comentarios

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  2. Enhorabuena compañeros y compañeras! Me ha encantado leer vuestra experiencia. Ha dado pie a generar textos desde los enfoques funcional y comunicativo, generando posicionamientos de roles concretos a la hora de crearlos (el del empresario, el del publicista, etc). Y habéis logrado la complicada tarea de implicar a las matemáticas desde el mismo enfoque funcional, aplicándose en un contexto real (el de la empresa) y con una finalidad conocida. Habéis logrado acercar al alumnado al conocimiento de la vida social adulta. Además habéis dado el "doble salto mortal" necesario (a mi parecer) en el futuro empresarial: que parte de los beneficios tenga un destino solidario.
    ¡Felicidades!

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