Material manipulativo para trabajar palabras compuestas

Hace poco estuvimos trabajando las palabras compuestas como parte del vocabulario de Lengua con los alumnos y alumna de 3º de Primaria. Antes de abordar el contenido pensamos en cómo hacerlo de manera manipulativa, para, de esta manera aumentar el grado de motivación en nuestros alumnos y alumnas en el trabajo de un contenido que puede resultar un poco aburrido si re trabaja de manera tradicional (leer libro, hacer actividades...).

Finalmente decidimos trabajarlas como si fueran un puzzle. El alumnado se agrupó por parejas y tuvo que relacionar cada parte de la palabra con la otra que la completaba para formar la palabra compuesta correcta y escribir una oración con cada una.

Cuando terminaron de formar todas las palabras correctamente y de escribir las oraciones intercambiaron las palabras con las de otra pareja y "vuelta a empezar".

en el blog de la teacher de 3ºA http://porelcaminovoyaprendiendo.blogspot.com/  podéis encontrar el modelo de juego que hemos usado en clase. Hay dos niveles: uno más sencillo en el que aparece la palabra compuesta dividida tal cual (abre-latas) y otro un poco más complejo en el que aparecen las palabras simples reales que forman la palabra compuesta (abrir-latas). Se puede usar uno u otro dependiendo del nivel del alumnado.


Comentarios

Entradas populares de este blog

"UN SORBO DE LECTURA"

PROYECTO DE TRABAJO: EL CUERPO HUMANO EN EL ARTE

RECETA PARA SER UN BUEN MAESTRO