¿QUIÉN ES QUIÉN ? Actividad de animación a la escritura en el IES Profesor Tierno Galván

 Aprovechando que hemos estudiado en clase la modalidad textual descriptiva, hemos realizado una descripción de los compañeros de la clase en forma de juego.

Los pasos que hemos seguido para ello han sido los siguientes:

1. ¿A quién voy a describir? .... ¡¡ secreto!! Hemos escrito nuestro nombre en un papelito que hemos depositado en una bolsa. El profesor reparte a cada alumno un papel teniendo presente que a nadie le puede tocar él mismo. Ese papel recoge el nombre del compañero que voy a describir y que nadie debe saber.

2. ¿ Cómo es mi compañero/a? ....pienso en él / ella
En la pizarra hacemos una lluvia de ideas acerca de cómo puede ser una persona en cuanto a su aspecto físico, psiológico ... y animamos a que cada alumno vaya pensando los datos que va a incluir en la descripcion:
- complexión: fuerte, delgada, débil, deportiva...
- rostro: ovalado, redondo - ojos: almendrados, color, brillantes, con chispa ...
- labios: gruesos, finos, perfilados,sonrisa amplia...
- cabellos: color, largo corto, liso , ondulado ...
- tez o color de piel: moreno, blanco...
- personalidad : atrevido, tímido, simpático, trabajador, responsable ...
Así vamos reuniendo todos los rasgos que pueden configurar un retrato siempre dándole la voz a ellos.

3. Ahora sí: escribimos nuestra descripción
Damos una serie de pautas sobre cómo hacer una buena descripción:
- Presentación : Mi compañero/ a se llama........... ( lo dejamos en blanco )
- Cuerpo: lo dividimos en dos párrafos : uno para la parte física y otro para los rasgos psicológicos, aficiones .... Proponemos en la pizarra conectores para ir ordenando la redacción :
                                  - En cuanto a su aspecto físico / Empezando por su físico / Si atendemos al aspecto físico..... podemos decir que ...
                                  - Por otra parte, en lo referente a su carácter .... Algunas de sus aficiones son ...
- Cierre : En definitiva , ... ( proponemos recoger algunos de los rasgos psicológicos que más lo representen).
También podemos hacer un cierre del tipo : no lo conozco mucho pero ...

4. ¿Quién es quién?
Leemos a nuestros compañeros la redacción que hemos preparado sin nombrar de quién se trata y dejando que sean ellos quienes lo adivinen.

Vemos a continuación algunas de las descripciones:


Comentarios

Entradas populares de este blog

"UN SORBO DE LECTURA"

PROYECTO DE TRABAJO: EL CUERPO HUMANO EN EL ARTE

RECETA PARA SER UN BUEN MAESTRO