El C.E.I.P. PUERTA DE ALCALÁ VIAJA EN EL TIEMPO





Actividad de motivación con personajes

Visitas contextualizadas
Pasillos decorados según las distintas épocas
Todo comenzó cuando recibimos en nuestro cole una extraña visita: Pedro I “El Cruel”, el emperador Adriano, una hermosa princesa árabe y un hombre de las cavernas deambulaban por los pasillos del cole. Sus caras, de asombro y comprensión nos dejaron patidifusos. Menos mal que entre todos pudimos dar con el problema: ¡Un fallo en la máquina del tiempo les había traído a la Edad Contemporánea!
Devolverlos a su época nos tocaba a nosotros. De este modo, iniciamos la UDI “Un paseo por la historia”, donde cada nivel se ha centrado en una etapa de la historia para poder explicárselo al resto del cole.
Gymkana histórica
Dramatizaciones
Búsqueda de fósiles
Museo Romano
Esta UDI, como no podía ser de otra manera, ha estado ligada a nuestro PCC de este curso, este trimestre dedicado a la oralidad y la dramatización. De esta manera, hemos podido ver diversas obras de teatro representadas por nuestros alumnos y alumnas, aunque parecían prehistóricos, romanos o verdaderos soldados de la Edad Media, hemos jugado con preguntas y respuestas, hemos escuchado fantásticas lecciones magistrales en la línea del tiempo y en el museo dedicado a Roma y hasta los más pequeños nos han deleitado con canciones de dinosaurios.
La expresión plástica y la Educación física tampoco han podido faltar: azulejos, castillos medievales y hasta una gymkana con distintos deporte de cada época. ¡Hasta hemos buscado fósiles de dinosaurios en el arenero!  Además, cada nivel elaboró un utensilio típico de su época que expusieron en un mercadillo.
Scape Room
Photocall con distintos personajes de la historia
Pero el problema seguía estando ahí. Nos llegó una noticia que nos atemorizó a todos: El causante había sido un virus informático. Debíamos eliminarlo como fuera. Además, quedaba tan poco tiempo para que esto no tuviera solución, que hasta la misma humanidad necesitaba un antídoto, si no queríamos morir congelados. Para llegar al virus y eliminarlo, los alumnos y alumnas, en equipo, debía encontrar un código de cuatro cifras superando diversas pruebas bajo un trabajo de metodologías activas: el scape room, con desafíos  lógico-matemáticas, crucigramas, sopa de letras, acertijos… todos relacionados con la historia.
Por suerte, nuestros alumnos y alumnas han demostrado ser muy competentes y pudieron desactivar al dañino virus, permitiendo que la historia de la humanidad siga adelante.
Por eso, por su interés puesto a la hora de realizar las distintas tareas, por sus ganas de aprender y por formar un buen equipo, toda la humanidad quiere darles las gracias: El mañana es vuestro.
Esperamos tener más semanas culturales como estas: intensas, agotadoras pero, sobre todo, gratificantes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"UN SORBO DE LECTURA"

PROYECTO DE TRABAJO: EL CUERPO HUMANO EN EL ARTE

RECETA PARA SER UN BUEN MAESTRO