PALABRAS AL VUELO


La cantata que este año nos proponía Coralson, “Palabras al vuelo”, con música de Pablo Cervantes y escrita por la autora Carmen Pombero nos presentaba la historia de Nadia, una niña que se esforzaba en ser popular para tener amigos, que hacia lo imposible por agradar, sin dar valor a su verdadero don, a su habilidad para escribir poesías, para poner palabras a las emociones. Con la ayuda de su maestro, del muso y de sus compañeros de clase recorremos una historia de amor a la palabra, a la poesía, al arte, al compromiso con el medio ambiente y a la importancia de creer en uno mismo. Nadia, que nos cautivó desde el principio del proyecto, se ha convertido en la heroína de los alumnos de tercer ciclo. Acercándonos a su historia, hemos comprendido que el valor de cada uno es único y que existen diversidad de inteligencias y capacidades.


En clase, los alumnos de tercer ciclo han trabajado desde diferentes áreas:
Lengua: Se ha trabajado el texto, hemos analizado los personajes de la historia, las letras de las canciones, los campos semánticos específicos que ofrecía el texto, las biografías de los autores, la creación de poesía, etc.



Música: Hemos aprendido la obra a través de partituras convencionales por lo que el acercamiento al lenguaje musical ha sido real y directo, técnica vocal, técnicas de respiración, conceptos musicales, polifonía, canto coral...
Plástica: realizando los atrezzos necesarios para la representación
Science: el trabajo se ha centrado fundamentalmente en conocer los ecosistemas que encontramos en el parque, el conocimiento de los peligros que acechan al parque, acercamiento a la flora y fauna y hemos terminando desarrollando un trabajo de campo en una visita al Parque Nacional de Doñana.


Todo ello sin dejar atrás todo ese currículo oculto pero fundamental en el desarrollo de nuestros alumnos: El valor del esfuerzo, del trabajo en equipo  y la importancia del arte como medio de comunicación y de expresión. El sábado 8 de junio nuestros alumnos demostraron ser auténticos profesionales, dieron el valor que se merecía su esfuerzo y realizaron un trabajo impecable en las tablas. Tuvieron la oportunidad de participar en una obra de calidad trabajando con técnicos de sonido e iluminación, acomodadores, músicos, y personal del teatro. Conocieron los entresijos del teatro Cartuja Center. Toda una experiencia que no olvidarán nunca ni ellos ni sus familias.


Comentarios

Entradas populares de este blog

"UN SORBO DE LECTURA"

PROYECTO DE TRABAJO: EL CUERPO HUMANO EN EL ARTE

RECETA PARA SER UN BUEN MAESTRO