CEIP ANTONIO RODRÍGUEZ ALMODÓVAR EMPIEZA A RODAR


¡¡¡EMPEZAMOS A RODAR!!!


Desde el pasado mes de octubre hemos empezado a poner en práctica el PROYECTO EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA que comenzamos a moldear el curso pasado.

Hemos decidido comenzar por profundizar en el trabajo de la expresión oral aprovechando la idoneidad de la edad de nuestros jóvenes alumnos y alumnas. También nos parecía mejor centrarnos en una sola destreza para, ya en cursos posteriores, ampliar el margen de acción.

PERO... ¿POR DÓNDE EMPEZAMOS?...

Se nos ocurrió pedir ayuda a los papás y mamás tan serviciales de este centro ;) para establecer un diálogo en casa sobre el significado de LA COMUNICACIÓN para ellos. Se les hizo entrega a cada alumno de Ed. Primaria de un globo o bocadillo de texto (cómics) para que ayudaran a sus hijos a plasmar ahí en forma de dibujo o collage las conclusiones que habían sacado sobre lo  trabajado en clase.

La respuesta fue excelente y pudimos comprobar, no sólo cómo el mensaje había llegado a casa, sino también cómo se veían representados en todos aquellos dibujos las distintas formas de comunicación.



Un proyecto dentro de otro proyecto
Nos apoyamos en muchas de las ideas de los talleres de Montserrat Vilà para recopilar una batería de actividades. Éstas, estructuradas en cuatro fases de trabajo e inspiradas de alguna manera en las fases de la retórica "griega", se trabajarían en clase, en el tramo dedicado a tal fin.
Su temática iría vinculada al calendario de efemérides establecido, así como a conceptos más complejos de las distintas áreas, que se consideren interesantes.


Siguiendo este calendario de efemérides, comenzamos con la creación de un banco de recursos; todos recopilamos materiales reales de distinta tipología que propiciaran situaciones de comunicación en el aula y un representante del profesorado por cada mes sería el encargado de velar porque su carpeta mensual tenga suficientes materiales así como de la utilidad y calidad de los mismos.


Ahora, ya pasado el primer mes de implementación, hemos podido comprobar cómo los alumnos han aceptado de una manera sensacional esta iniciativa. También la dificultad que conlleva tanto el desarrollo de actividades orales como su evaluación, así como la necesidad de una correcta planificación y continua reestructuración de la tarea en función de los distintos condicionantes.

Seguimos adelante a pasos pequeños pero firmes.

¿Nos comunicamos?



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