ERASMUS + EN EL IES ALBERO

Alumnos italianos, franceses y alemanes, que participan en el programa Erasmus+ junto a un nutrido grupo de estudiantes del IES Albero de 4º de Secundaria y Bachillerato, llegaron el día 8  de noviembre para quedarse con nosotros hasta el sábado día 14. El objetivo de su visita durante estos días no ha sido otro que continuar diseñando el juego de rol en defensa de la naturaleza, que ya comenzaron a pergeñar durante la primera movilidad del grupo en Francia el curso pasado. Como lengua franca los alumnos han utilizado siempre el inglés.

El lunes 9, a primera hora de la mañana, recibieron la bienvenida de nuestro Director  y su equipo, que les agradecieron su compromiso con  el cuidado de la naturaleza y su preocupación por salvar el planeta. Más tarde, a media mañana, tuvo lugar una recepción en el Ayuntamiento de nuestra localidad, en la que la Concejal de Educación insistió en el enorme valor del trabajo de estos jóvenes europeos que luchan contra el calentamiento global y el efecto invernadero.  

Durante una mañana y dos tardes los jóvenes se han centrado en la elaboración de un prototipo o versión simplificada de lo que acabará siendo el juego de rol definitivo,  siempre vinculado con  la protección del medio ambiente. Los alumnos y alumnas se distribuyeron en cuatro grupos con un reparto claro de funciones: diseñar el tablero, establecer las reglas del juego, crear el  perfil de cada uno de los personajes, inventar las misiones de éstos y, finalmente, elaborar las cuestiones o preguntas del juego.

Asimismo, han sido variadas las excursiones, visitas turísticas y actividades de carácter ecológico y concienciación medioambiental que han realizado. Así, han paseado y realizado una visita guiada por el parque natural de Oromana, han montado en bicicleta en un tour por Sevilla-además de conocer los reales Alcázares, la Catedral, la Torre del Oro y otros lugares de interés cultural de nuestra capital-, han conocido una factoría ecológica de etiquetado de la localidad vecina de Morón de la Frontera, visitaron las salinas del Parque Natural de la Bahía de Cádiz ( además de lugares emblemáticos culturales de la ciudad) y plantaron Jacarandas en uno de los espacios naturales de nuestro instituto. A su vez, la profesora coordinadora del proyecto Kioto Educa, Nani Hueso, impartió en el Salón de Actos una charla muy amena, en la que colaboraron alumnos de las distintas nacionalidades allí presentes, sobre el compromiso del alumnado y profesorado del IES Albero con la defensa del medio ambiente y la mentalización de la comunidad albérica en la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, el consumo de electricidad, papel y residuos.

Las profesoras del IES Albero responsables de la Beca Erasmus+, Clara Trinidad y Patricia Espinosa, han trabajado duro en la organización y desarrollo de esta semana de convivencia y esfuerzo intensivo, pero gratificante.

El objetivo de todas las actividades medioambientales que se están llevando a cabo en nuestro centro y que seguiremos abordando lo tenemos muy claro: reducir la contaminación global. Una compleja tarea en la que debemos estar implicados todos. Programas como Erasmus + y Kioto Educa  nos ofrecen la oportunidad, los instrumentos y el camino para  afrontar esta encomiable  misión.


                                           

Comentarios

Entradas populares de este blog

"UN SORBO DE LECTURA"

PROYECTO DE TRABAJO: EL CUERPO HUMANO EN EL ARTE

RECETA PARA SER UN BUEN MAESTRO