MATEMÁTICAS: EXPRESIÓN ESCRITA.
Conociendo la historia contada y cantada de Alcalá.
Tarea de EXPRESIÓN ESCRITA.
capítulo 1:
Creación de situaciones problemas de MATEMÁTICAS.
Aspectos didácticos:
1.- Cada uno de estos dibujos
(extraídos del cap. 1 de Juan Tacones) serán las ideas principales a partir de
los cuales construir una situación problema.
2.- MOMENTOS DE LA ACTIVIDAD:
Primer momento: trabajo en grupos reducidos y
heterogéneos. Los miembros del grupo se ayudan para diseñar un problema
matemático a partir de estos pictogramas.
Segundo momento: pasar a agrupamientos mayores
uniendo los grupos anteriores de dos en dos. Ambos grupos se exponen los
problemas creados. Selección del problema más completo o creación de uno nuevo
con la suma de ambos.
Tercer
momento: Lectura-exposición de los
distintos problemas creados en grupo, al resto de la clase. Analizar de manera
compartida, dirigido por el maestro, los problemas matemáticos leídos prestando atención a
los aspectos siguientes:
- ¿Quedan expresadas las ideas principales (cada dibujo)?
- ¿Junto a estas ideas principales se expresan
ideas secundarias, tales como adjetivos que describan y refuercen a las ideas
principales, contextos literarios de creación propia, etc.?
- ¿Se aprecian los elementos básicos de un problema
de matemáticas: datos, trama y pregunta?
Cuarto
momento: De manera compartida en gran grupo, en la pizarra y dirigido por el
maestro, se confeccionan listados de
ideas secundarias (adjetivos descriptivos y contextos, por ejemplo) que
hubiesen ilustrado mejor la redacción de cada creación literaria en la confección
de los problemas.
Otras competencias comunicativas:
Evidentemente, a la hora de compartir ideas secundarias en el momento de crear listados de adjetivos, contextos, etc., se está contribuyendo a ampliar el capital lingüístico de cada alumno; se está trabajando la comunicación oral.
Tarea 1
Tarea 2
Comentarios
Publicar un comentario