Proyecto Cultural de Centro "Gutiérrez de Alba"

Un año más pondremos en marcha nuestro Proyecto Cultural de Centro. Este curso se ha decidido trabajar sobre un autor de la localidad, “José María Gutiérrez de Alba”, con el objetivo de acercar al alumando personalidades relevantes de su entorno más cercano, conjugándolo, a su vez, con el conocimiento del patrimonio cultural.
Se realizarán diversas actividades durante todo el curso, implicando a toda la comunidad educativa y directamente relacionadas con el Proyecto en Competencia Comunicativa del Centro.
En octubre, todos los niveles recibieron una carta de nuestra mascota donde se les da la bienvenida al nuevo año escolar y se informa de las actividades que se van a realizar.
Durante el mes de noviembre se trabajará la biografía del autor, basándonos en los conocimientos previos del alumnado, que completaremos con información recogida por ellos mismos, mediante entrevistas realizadas en su entorno familiar, y datos biográficos aportados en clase.  Los alumnos de infantil y 1º ciclo, representarán para el resto de sus compañeros las diversas etapas, facetas y aspectos más destacados de la vida de este autor (enlace).
En diciembre, coincidiendo con el Día de la Lectura en Andalucía, los alumnos del 2º ciclo realizarán una narración-proyección de un resumen de la novela “La Tapada”, escrita por Gutiérrez de Alba. Los alumnos de 6º son los encargados de dibujar las ilustraciones y realizar el montaje de la proyección. Además, a lo largo del mes, se realizarán visitas a lugares de la localidad relacionados con el escritor, acompañados de un cuadernillo de trabajo, donde se aprovechará para trabajar el patrimonio cultural (enlace).
Para conmemorar el Día del Libro, se profundizará en la obra de Gutiérrez de Alba, realizando una representación-dramatización de pasajes de la novela “La Tapada” en los lugares de la localidad donde el autor ubicó dichas escenas.

Terminaremos el proyecto realizando lecturas colectivas en cada tutoría de distintas leyendas de Alcalá. Posteriormente, los alumnos de 6º inventarán nuevas leyendas, las cuales se recopilarán y con ellas se elaborará un libro, que se sumará a la colección de otros libros realizados de forma anual por cada una de las promociones de alumnos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"UN SORBO DE LECTURA"

PROYECTO DE TRABAJO: EL CUERPO HUMANO EN EL ARTE

RECETA PARA SER UN BUEN MAESTRO