PROYECTO SABÍAS QUÉ...

Desde quinto curso de primaria del CEIP "Ángeles Martín Mateo" estamos realizando diferentes actividades encaminadas a la adquisición y mejora de la competencia comunicativa dentro del aula. A continuación presentamos la actividad denominada "SABÍAS QUÉ..." y que pretende el desarrollo de las destrezas lingüísticas como son el saber escuchar, hablar, leer y escribir.

 PASOS PARA ELABORAR NUESTRO PROYECTO

1º La ELECCIÓN DE LA TEMÁTICA dará comienzo a nuestra secuencia de aprendizaje y una vez elegida ésta, será el eje a través del cual versará nuestro proyecto. Podemos sugerir que la temática gire en torno a diferentes aspectos cercanos a sus vidas, como puede ser el hablar de nuestra mascotas u otros temas que inciten a despertar su curiosidad desde diferentes ámbitos (ciencias, matemáticas, biografías,...).

2º Una vez realizada la elección del tema y haciendo uso de las herramientas TIC, se lleva a cabo por parte del alumnado la BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE LA INFORMACIÓN.

3º La información solicitada por el alumnado será tratada y supervisada por el propio tutor con la finalidad de que el contenido sea coherente y adecuado a lo que el alumno o alumna quiere transmitir.

4º La ELABORACIÓN DEL PROYECTO supondrá al alumnado trabajar las IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS del texto, plasmándose en un MAPA CONCEPTUAL  que previamente el maestro vuelve a supervisar.

5º Para el  desarrollo de la EXPOSICIÓN ORAL se permite el apoyo del mapa conceptual que previamente han debido interiorizar. Se pretende que la exposición oral sea una  primera experiencia dentro del aula, donde el alumno/a sea capaz de transmitir mensajes sencillos, y una primera toma de contacto que los acerque a los aspectos formales del discurso, a enfrentarse a hablar en público o la utilización de los primeros recursos gestuales.

6º Para animar a los alumnos/as oyentes a realizar una escucha activa, proponemos diferentes juegos que pueden ir desde la realización  de un cuestionario eligiendo entre varias opciones, hasta la introducción en el discurso de una idea falsa que los alumnos/as han de identificar.







José Antonio Olid Zambrano
Tutor 5º Educación Primaria


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"UN SORBO DE LECTURA"

PROYECTO DE TRABAJO: EL CUERPO HUMANO EN EL ARTE

RECETA PARA SER UN BUEN MAESTRO