YO DE MAYOR PUEDO SER... LO QUE ME APETEZCA


En el CEIP Blas Infante estamos de celebración. Acabamos de inaugurar una exposición que muestra el trabajo que venimos realizando desde septiembre con el alumnado. Aunque... todo comienza mucho antes.

El maestro Miguel Ángel realizó, en cursos anteriores, una encuesta en la que se pudo observar que el alumnado tenía unos modelos de comportamiento e inquietudes profesionales basadas en series y programas televisivos que ni siquiera corresponden a su rango de edad. Tras la alarma inicial, empezó el trabajo para intentar modificar esto con ilusión.

Así contactó con diversos profesiones que desarrollan trabajos en los que su sexo es minoritario. Estos hombres y mujeres se prestaron desinteresadamente a colaborar con el centro, desde aquí el más sincero agradecimiento. A cada grupo- clase se le asignó un profesional.

En el aula se elaboró una entrevista y, en base a las respuestas recibidas, se realizó una biografía y unas conclusiones acerca de lo aprendido; ambas tareas en inglés y en castellano. Además de la lógica reflexión al manejar datos tan interesantes y totalmente novedosos para nuestros niños y niñas.

Tras todo este proceso, contamos con un material que merece la pena conocer; que abre puertas y mentes, ya que es capaz de derribar por si solo estereotipos todavía comunes.


Más que adelantar conclusiones, nos encantaría que vinierais a visitarnos. Para dar un pequeño adelanto, algunos niños y niñas representantes del tercer ciclo junto con el maestro Miguel Ángel fueron invitados en el programa "Los niños nunca mienten" de Radio Guadaíra, presentado y dirigido por su compañera de 5ºB, Elena Palomo Díaz, que podéis escuchar en el siguiente enlace.

Adjuntamos la ficha de la actividad y os esperamos a todos y todas.


EXPOSICIÓN “YO DE MAYOR PUEDO SER… LO QUE ME APETEZCA”

JUSTIFICACIÓN

Hay una serie de profesiones que de forma genérica se asocian a un determinado género por el simple hecho del sexo.

Con el fin de que el alumnado conozca a referentes que desempeñas profesiones en las que su sexo es minoritario, hemos entrevistado a once andaluces y once andaluzas que desempeñan trabajos en los que son minoría.

Cada clase ha entrevistado a una de estas personas y queremos compartir con la comunidad educativa el trabajo que hemos realizado y todo aquello que hemos aprendido.

Entre las personas entrevistadas contamos con Anabel Burgos (Primera alcaldesa en la localidad de El Viso del Alcor), Isa Sánchez (ayudante en la selección femenina de baloncesto), Ana Hochenleyter (Mecánica y telemétrica de motos de gran cilindrada), Petro Valverde (diseñador de alta costura), Enrique Sánchez (Cocinero y presentador del el programa “La báscula”), Rubén Olmo (reciente ganador del premio nacional de danza), …

ACTIVIDAD

  • Visita a la exposición “Yo de mayor puedo ser… lo que me apetezca”.
  • Actividad posterior de sensibilización sobre la posibilidad de desempeñar cualquier trabajo independientemente de nuestro sexo.
  • Representación de cuento coeducativo realizado con papiroflexia.

DESTINATARIOS

Alumnado de segundo y tercer ciclo de educación primaria.

Alumnado de educación secundaria y bachillerato.

FECHA Y LUGAR DE REALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD

Ceip Blas Infante,

 Avda. 28 de febrero s/n

Alcalá de Guadaíra



Del 9 al 18 de marzo de 2016.

La actividad se llevará a cabo en sesiones de 40 minutos aproximadamente y en cada sesión habrá un aforo máximo de 50 estudiantes.

PRECIO Y FORMA DE CONTACTO

La actividad tendrá un precio de 20 céntimos de euro por estudiante. Todo el dinero recaudado será a beneficio de la aldea que nuestro centro tiene apadrinada en Togo.

Aquellos colegios que estén interesados en la visita pueden contactar con nosotros a través de teléfono o correo electrónico:


Tfno: 678556433 (Miguel Ángel Martínez. Coordinador de coeducación).

¡Os esperamos, seguro que el alumnado no se arrepentirá!

Atte. Miguel Ángel Martínez Cantillo

Comentarios

Entradas populares de este blog

"UN SORBO DE LECTURA"

PROYECTO DE TRABAJO: EL CUERPO HUMANO EN EL ARTE

RECETA PARA SER UN BUEN MAESTRO