Día Escolar por la No Violencia y la PAZ en el IES Albero

La coordinadora del proyecto Escuela: Espacio de Paz de nuestro centro, Francis Paredes, ha preparado un magnífico e ingente material para celebrar con nuestros alumnos el Día Escolar por la No Violencia y la Paz. Este trabajo se ha estado llevando a cabo durante la semana pasada y se continuará a lo largo de la presente. Francis ha contactado con ACNUR y le han ayudado con algunas ideas y material sobre los refugiados.

En Secundaria se está trabajando a través de las tutorías. Las palabras tienen un protagonismo particular en la actividad pensada para el primer ciclo de secundaria. A los alumnos se les propone mencionar términos relacionados con la Paz y la Guerra ( todos los que se les vengan a la cabeza) y se van anotando en la pizarra en dos columnas. Ej.: GUERRA: dolor, destrucción, intolerancia, soledad, muerte, éxodo, refugiados,etc. PAZ: solidaridad, cooperación, fraternidad, amor, democracia, amistad, estabilidad, igualdad, tolerancia, etc. A continuación, la mitad de la clase escribe en su cuaderno las palabras relacionadas con la Guerra, busca su significado y las colorea con tonos oscuros; la otra mitad, escribe las palabras relacionadas con la PAz y con colores alegres.

Queda aproximadamente así:



Dolor: Percepción sensorial localizada y subjetiva que se siente en una parte del cuerpo. Sentimiento intenso de pena, tristeza o lástima que se experimenta por motivos emocionales o anímicos.  Muerte: Fin de la vida. Intolerancia: Actitud de la persona que no respeta las opiniones, ideas o actitudes de los demás si no coinciden con las propias. Violencia: Uso de la fuerza para conseguir un fin, especialmente para dominar a alguien o imponer algo. Éxodo: Marcha de un pueblo o de un grupo de gente del lugar en que estaban para buscar otro lugar en que establecerse. Refugiado: Que se ha refugiado en un país extranjero a causa de una guerra o de sus ideas políticas o religiosas.

Cooperación: conjunto de acciones y esfuerzos que, conjuntamente con otro u otros individuos, realizamos con el objetivo de alcanzar una meta común. Seguridad: Ausencia de peligro o riesgo. Amor: Sentimiento de vivo afecto e inclinación hacia una persona o cosa a la que se le desea todo lo bueno. Estabilidad: Cualidad de estable que mantiene el equilibrio, no cambia o permanece en el mismo lugar durante mucho tiempo. Tolerancia: Actitud de la persona que respeta las opiniones, ideas o actitudes de las demás personas, aunque no coincidan con las propias. Solidaridad: Adhesión o apoyo incondicional a causas o intereses ajenos, especialmente en situaciones comprometidas o difíciles.  Igualdad: Condición o circunstancia de tener una misma naturaleza, cantidad, calidad, valor o forma, o de compartir alguna cualidad o característica.

Finalmente, el coloquio y el debate surgen en torno a estas expresiones antitéticas.

En  el segundo ciclo de Secundaria, el tutor trabaja con un documento que ofrece la lista de los conflictos en curso que tienen lugar alrededor del mundo en la actualidad y que siguen causando muertes violentas. Esta lista tiene el único propósito de identificar los conflictos actuales y el número de muertes asociadas a cada conflicto. Las cifras de víctimas mortales incluyen las muertes de civiles y militares. Se les ofrece la posibilidad de establecer un minidebate en clase con los datos observados (años de conflicto, número de víctimas, etc.).

En Bachillerato y nuestro Ciclo Formativo, a través de profesores voluntarios, se persigue el objetivo de que los alumnos escuchen testimonios de personas que han tenido que dejar su hogar, que en la mayoría  de los casos han sido destruidos, y vivir refugiadas en otro país. Se les está proyectando el vídeo titulado La historia de Hany, cuyo enlace ha sido proporcionado por ACNUR. Aquí lo tenéis: 

https://www.youtube.com/watch?v=xUNsovqfb9g

Después del visionado se pretende que los alumnos reflexionen de manera individual y posteriormente, en grupo, puedan establecer un pequeño debate y contrastar opiniones en torno a las siguientes cuestiones guía:
Ideas previas: ¿Es lo mismo un inmigrante que un refugiado?¿Todos los refugiados viven en campos?
Causas: ¿ Por qué se desplazan los refugiados?
Consecuencias: ¿Qué les ocurre en el camino? ¿Qué dejan atrás? ¿Cómo se sienten en un nuevo país? ¿Cuáles son sus condiciones de vida en los campamentos?
Alternativas: ¿Qué puedo hacer yo? ¿Qué puede hacer mi país? ¿Qué pueden hacer los países de origen? ¿Son suficientes las ayudas? ¿Por qué no se interviene y se soluciona el conflicto? ¿Hay intereses políticos? ¿Cuál es el papel de Europa? ¿Qué te parece el cierre de fronteras?
Acercamiento a la realidad: ¿Qué has sentido? ¿Qué has aprendido?

Hoy, Día Escolar por la No Violencia y la Paz, las alumnas del ciclo de Estética y Belleza, durante el recreo, han colocado pulseras blancas con la palabra PAZ en distintos idiomas a los alumnos del centro. La coordinadora Francis Paredes ha leído un manifiesto en contra de la violencia y la guerra y se ha proyectado una presentación relacionada con este tema.



Hablar y defender la PAZ y los DERECHOS HUMANOS en un mundo en el que la violencia y la guerra campan a sus anchas debe convertirse en un objetivo prioritario en nuestras vidas y nuestra profesión. Para ello estamos llevando a cabo las actividades mencionadas. Estamos favoreciendo, a su vez, que nuestros alumnos mejoren su competencia comunicativa oral y escrita, y desarrollen un pensamiento crítico, tan necesario en nuestra época para evitar el conformismo y la pasividad. 













Comentarios

Entradas populares de este blog

"UN SORBO DE LECTURA"

PROYECTO DE TRABAJO: EL CUERPO HUMANO EN EL ARTE

RECETA PARA SER UN BUEN MAESTRO