ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES PARA ENSEÑAR A ESCUCHAR Y HABLAR EN EDUCACIÓN INFANTIL
Desde que comenzamos a trabajar en los Proyectos
de Competencia Comunicativa, tanto en las sesiones formativas, como en
distintas reuniones y visitas, se ha puesto de manifiesto que, gran parte de lo
que se estudia y se pretende aplicar para otras etapas educativas, difícilmente
se puede aplicar en los primeros años de la escolarización, en concreto en el
segundo ciclo de Educación Infantil. Se suele alegar que los niños y niñas
todavía no han accedido al lenguaje escrito, además de que sus capacidades de
comprensión y expresión oral son todavía muy limitadas. Se suele referir que la
asamblea es la estrategia primordial y de uso habitual para el desarrollo de la
comprensión y expresión oral.
Pues bien, en este breve texto, pretendemos
aportar algunas estrategias y actividades prácticas que se pueden desarrollar
en las aulas de 3 a 6 años, para el desarrollo de las habilidades orales, de
los niños y niñas de estas edades. Las ofrecemos como un catálogo de posibles
actividades que pueden utilizarse, especialmente en estas edades, No hemos
creído conveniente agruparlas por edades, puesto que todas, con las
adecuaciones correspondientes, se podrían utilizar a lo largo del segundo ciclo
de Educación Infantil.
Lecturas
de poemas:
-
Poemas con
historia y melodía.
-
Poemas sin
sentido.
-
Poemas con
historias, con historias diferentes, con historias descabelladas.
-
Poemas
populares del folklore infantil.
-
Poemas de
tradición popular (cuentos mínimos y de nunca acabar).
Juegos
de palabras (para desarrollar la
capacidad de atención y comprensión):
-
Repetir
expresiones con distintos estados de ánimo (ira, miedo, rabia, etc.)
-
Observar una
lámina y luego dibujarla, describirla, explicarla.
-
De 2 en 2:
mientras uno explica, el otro dibuja.
-
Descubrir
errores (la palabra que no corresponde):
o
Juegos
lingüísticos vacíos de información, con mímica.
o
Juegos en los
que se representen distintos oficios.
o
Recital
poético.
o
Interpretación
musical.
Narraciones
para promover la interacción:
-
Narrar un
cuento e intercambiar opiniones.
-
Propiciar la
renarración.
-
Cambiar
personajes, desenlance, etc.
-
Dibujar
escenas, describirlas, explicarlas.
Elaboración
colectiva de historias e historietas con:
-
Acuerdos previos
en asamblea.
-
Argumentación
de posiciones respecto a personajes, ambientes, colores, etc.
-
Explicaciones
a otras clases, padres y madres, etc.
Para contar
cuentos, tener en cuenta lo siguiente:
-
Preparación del
ambiente adecuado para la hora del cuento.
-
Deben
generarse situaciones especiales que permitan asociar la belleza estética
literaria con el momento del cuento.
-
Ronda o
círculo para escuchar historia de ficción.
-
Comentarios e
intercambios posteriores a la lectura.
-
Preguntas
sobre la historia.
-
Que descubran
una escena a través de indicios que les facilitemos.
-
Promover
lecturas en familias y explicaciones posteriores en el aula, con descripción de
sensaciones sentidas, tras la lectura.
-
Descripción
de viñetas.
-
Contar,
explicar, describir distintos estados de ánimo.
Para recrear
cuentos, se pueden seguir las siguientes orientaciones:
-
Leer tres o
cuatro veces el cuento, cuidando la entonación y la dramatización.
-
Tener en
cuenta las partes que deberán aligerarse para agilizar la narración (marcarlas
con un lápiz).
-
Subrayar los
vocablos de difícil comprensión por los alumnos, para explicarlos.
-
Señalar las
Onomatopeyas que puedan intercalarse.
-
Señalar las
partes en que se debe transformar el texto.
-
No olvidar
las frases de apertura y cierre.
-
Para permitir
la memorización, se deben marcar los núcleos de la secuencia narrativa.
Acertijos
y juegos.
-
Adivinanzas.
Permiten las asociaciones, relaciones, comparaciones, que ayudan al desarrollo
del pensamiento y su representación simbólica a través del lenguaje.
Juegos
simbólicos.
-
Ejercicios de
simulación. Un problema a resolver, requiere la adopción de los distintos
papeles, por parte de los alumnos. El grupo analiza la situación y aportar
posibles soluciones.
-
Ejercicios de
misterio y enigmas. Se narra parte de una historia y se pide que se complete,
planteando preguntas.
-
Pistas para
encontrar un tesoro.
-
Describirse a
uno mismo: exagerando o minimizando.
-
Asociación de
ideas: a partir de una lámina o foto, inventar una historia, o describir o
explicar el contenido.
Explicación
de las reglas de los juegos:
teniendo en cuenta las distintas variantes que puedan darse.
Crear o
inventar historias. A partir de
tarjetas, con diferentes personajes, tras describir a estos, inventar historias
en las que aparezcan.
Ante
cada salida, actividad complementaria o extraescolar:
-
Prepararla
previamente.
-
Seleccionar
los temas sobre los que intercambiar información durante la misma.
-
Elegir como
registrar lo observado.
-
Realizar la
descripción del recorrido, del desarrollo de la visita, del regreso.
-
A la vuelta,
organizar un panel o mesa redonda para intercambiar opiniones y apreciaciones.
En todas estas actividades se deberá integrar el
código escrito del lenguaje (las letras, las palabras y las frases), según el
grado en que los alumnos lo tengan adquirido, para ir desarrollando la deseable
integración de todas las habilidades comunicativas.
Fuente bibliográfica utilizada:
Avendaño, F.; Miretti, M.L.:El desarrollo de la lengua oral en el aula.
Estrategias para enseñar a escuchar y hablar. HomoSapiens. Alcalá de
Guadaíra, 2007.
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